La vacuna contra la Covid-19 llega a la Residencia ‘La Vila’ de Almussafes
Alrededor de 80 personas, entre trabajadores y usuarios, están recibiendo hoy, lunes 11 de enero, la primera dosis del fármaco
La llegada de las inyecciones al centro coincide con el final del segundo periodo de aislamiento en habitaciones vivido desde marzo
Las personas usuarias y empleadas de la Residencia ‘La Vila’ de Almussafes están recibiendo hoy, lunes 11 de enero, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Personal del Departamento de Salud Pública del Hospital de la Ribera está administrando el medicamento a la práctica totalidad de la comunidad que integra el centro, en la que se ha incluido a profesionales externas pero con contacto directo con las personas mayores que viven en la infraestructura. Precisamente hoy ha concluido el periodo de 10 días en el que han tenido que permanecer en sus habitaciones tras detectarse el virus en una de las trabajadoras. “Esperamos que esta vacuna sea el inicio del final de una pesadilla en la que nuestros mayores se están llevando la peor parte”, afirma la concejala de Mayores, Paqui Oliver.
Hoy, lunes 11 de enero, un equipo de profesionales del Departamento de Salud Pública del Hospital de la Ribera de Alzira se ha trasladado hasta la Residencia ‘La Vila’ de Almussafes para llevar a cabo la administración de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El grupo encargado de ejecutar el proceso ha llegado a las 13 horas a la infraestructura, momento en el que ha comenzado a desarrollarse el protocolo establecido para proceder a dicha vacunación.
Tal y como ha informado la directora del centro, Esther Yubero, un total de 80 personas vinculadas al mismo están recibiendo esta dosis, 37 de los 40 residentes y unos 43 trabajadores y trabajadoras, entre los que se encuentran tanto el personal fijo como el que se contrata para sustituciones y también profesionales externas pero con contacto directo con las personas mayores, como la peluquera y la podóloga. Si todo va según lo previsto, en 21 días recibirán la segunda de las dosis, necesaria para conseguir la correcta inmunización.
La jornada de vacunación ha coincidido con la finalización del periodo de aislamiento de 10 días en habitaciones al que han tenido que someterse las personas residentes tras haberse detectado un caso positivo en una trabajadora. Las pruebas PCR practicadas a toda la comunidad de ‘La Vila’ durante este episodio arrojó un 100% de negativos. Este ya es el segundo aislamiento que se ha vivido en el edificio, dado que en noviembre una persona usuaria del centro de día contagió a tres trabajadoras. En aquella ocasión, el virus tampoco se transmitió posteriormente a ninguna persona mayor.
“La situación ha estado muy controlada desde que comenzó la pandemia en nuestra residencia. Sus responsables han sabido gestionar adecuadamente unas circunstancias muy complicadas y quiero aprovechar una jornada tan importante como la de hoy para felicitarles por su esfuerzo y dedicación. Esperamos que esta vacuna sea el inicio del final de una pesadilla en la que, desgraciadamente, nuestros mayores se están llevando la peor parte”, declara la concejala de Mayores, Paqui Oliver.
Ampliación de la residencia
El Ayuntamiento de Almussafes y la empresa concesionaria, Almussafes Gestió Sanitaria S.L.U. (Grupo Gesmed), firmaron a finales del pasado mes de diciembre un acuerdo para ampliar el recinto y su capacidad. De las 49 plazas actuales se pasará a 83, dos de las cuales le corresponderán al consistorio en concepto de canon por la gestión del servicio. Cuando concluyan las obras, que realizará directamente la empresa en una parcela pública de uso dotacional colindante con el centro, Almussafes cumplirá con los estándares establecidos por la OMS en cuanto al número de plazas en este tipo de edificios por número de habitantes.