El profesor del CEIP Almassaf Ricardo Escandell expone su obra por primera vez en Almussafes
El artista, que elabora cuadros con la técnica de clavos de latón e hilos, muestra del 1 al 26 de abril en el Museo Casa Ayora una colección de 22 piezas
'Hacia el 50 cumpleaños de Ford en Almussafes' es el título en el que se engloban estos trabajos, entre los que destaca uno con un Ford Fiesta
El arte vuelve a colarse en el Museo Casa Ayora de Almussafes con la exposición titulada ‘Hacia el 50 cumpleaños de Ford en Almussafes’, del profesor del CEIP Almassaf Ricardo Escandell. El autor, que mostrará un total de 22 piezas en esta iniciativa, utiliza la técnica de clavos de latón e hilos, una singular forma de interpretar elementos tan dispares como coches, motos, escudos y motivos del folklore típico valenciano. La inauguración se celebrará el viernes 1 de abril a las 20 horas y las obras estarán a disposición del público hasta el 26 de abril.
El Museo Casa Ayora de Almussafes continúa consolidándose como recinto cultural para acoger iniciativas impulsadas por personas vinculadas de alguna forma a la localidad. En esta línea, el próximo viernes 1 de abril se inaugurará en la infraestructura la exposición 'Hacia el 50 cumpleaños de Ford en Almussafes', en la que el maestro del CEIP Almassaf Ricardo Escandell exhibirá 22 cuadros artesanales creados con la técnica de clavos de latón e hilos.
Se trata de una colección en la que la obra estrella es un cuadro que muestra un Ford Fiesta, de ahí su título. El acto de apertura de la exposición, que estará disponible de lunes a viernes en el horario de apertura del edificio hasta el próximo 26 de abril, se ha programado para las 20 horas y está abierto a toda la ciudadanía. “Merece la pena acercarse a visitar este trabajo, porque tiene un enorme mérito reflejar el mundo de una forma tan original y a la vez tan compleja como lo hace él”, comenta el concejal de Cultura, Àlex Fuentes.
Para hacer realidad sus producciones, que desarrolla en una sala ubicada en su domicilio, utiliza clavos de latón de diferentes tamaños y madejas de hilo de perlé de algodón, así como tela de punto para forrar los tableros de aglomerado. Para los cuadros más grandes necesita aproximadamente seis meses de dedicación, pues los elabora en su tiempo libre, mientras que para los medianos calcula entre tres y cuatro meses y los de tamaño normal cerca de dos meses.
El arte, una constante en su vida
Ricardo Escandell Valero nació en Valencia en 1968 y empezó a dar rienda suelta a su creatividad a los 14 años, concretamente durante las sesiones de manualidades a las que asistía los sábados en el Colegio Internado Marista 'Santa María del Mar' de Guardamar del Segura (Alicante). Tal y como cuenta el profesor, "lo que comenzó como un simple hobby, se fue convirtiendo en una gran afición", por lo que aumentó de manera paulatina la complejidad de los trabajos que afrontaba.
Desde muy joven ha elaborado trabajos para distintas empresas, asociaciones, ayuntamientos y particulares. Así, a lo largo de su trayectoria ha colaborado con la autoescuela 'El Teular' de Algemesí, la arrocera Pasamar de Albalat de la Ribera, compañía para la que también diseñó el paquete del arroz 'Embajador', el Restaurante Salvador de Cullera, el Restaurante Munich de Gandía, el Taller Opel Cañadas de Algemesí, la Peña Artístico Musical de Alzira o la Sociedad Musical de Algemesí, entre muchos otros. Además, ha recibido encargos del almussafense Vicent Villalba Magraner ('Aspar Campeón del Mundo') y de un coronel del Ejército de Paterna, población en la que Escandell llevó a cabo su servicio militar ('RACA 17 II GRUPO 5ª BIA').
Algunas de sus obras se han mostrado al público en diversas exposiciones. La primera de ellas fue en 1986 en el Hotel Mondúver de Gandía, aunque su primera exposición oficial no llegaría hasta 1994, cuando elaboró el escudo de la población de Corbera, un emblema que también diseñó para el Ayuntamiento de Algemesí. En este último encargo también se incluían el gorro del ‘muixeranguer’, la máscara del ‘tornejant’ y el ‘tabalet’ i la dulzaina típicos de la Fiesta de la Virgen de la Salud, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, en estos momentos está confeccionando cuadros relacionados con esta advocación, patrona de Algemesí, para una próxima exposición en la que se conmemorará el Centenario de la Coronación de la Virgen, prevista para en 2025.
Trayectoria docente
Ricardo Escandell comenzó su andadura como maestro en el CEIP Almassaf en 1999 como profesor de Educación Musical y actualmente es tutor de Primaria. Para el centro almussafense elaboró, en 2005, un escudo representativo del aula de música en la que desarrollaba su labor docente.