La EGM del Polígono Norte de Almussafes alcanza todos los hitos para convertirse en área industrial consolidada en su primer año de vida
ELPERIODIC.COM - 05/10/2020La asociación se reunió el pasado 2 de octubre en el Museo Casa Ayora para hacer balance de los objetivos superados
El Ayuntamiento financiará a partir de ahora el 30% del presupuesto anual de la EGM
El Museo Casa Ayora de Almussafes acogió el pasado viernes 2 de octubre una Asamblea Extraordinaria de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Polígono Norte de la localidad en la que se trataron diversos temas relacionados con el plan de actuación y sus estatutos. La institución da por alcanzados buena parte de los objetivos planteados para su primer año en funcionamiento, entre los que se encuentran la reparación y adecuación de los hidrantes, la elaboración de los planes de emergencias y movilidad, el despliegue de la fibra óptica y la creación de su Foro Consultivo de Participación. El Ayuntamiento, que ha colaborado en la consecución de estos objetivos, ha anunciado que se hará cargo del 30% del presupuesto anual de la entidad. Según el alcalde, Toni González, que participó en la asamblea en calidad de vicepresidente del EGM, “es necesario seguir apostando por la profesionalización de nuestros dos polígonos para convertirlos en inteligentes, adaptándolos a las nuevas necesidades de las empresas para hacerlas más competitivas, sin olvidar por el camino el respeto y cuidado del medio ambiente”.
La Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Polígono Industrial Norte de Almussafes, que fue la primera asociación de este tipo creada en la Comunitat Valenciana al amparo de la Ley valenciana de Áreas Industriales para avanzar en aspectos relacionados con la tecnología y la innovación, afirma haber alcanzado importantes objetivos planteados por sus miembros para su primer año de vida. “A pesar de que se fundó en diciembre de 2019, consideramos que hemos avanzado en el desarrollo de buena parte de los puntos recogidos en nuestro plan de actuación, situándonos así más cerca de convertirnos en un área industrial consolidada, nuestro principal objetivo”, declara Romina Moya, gerente de la EGM, quien rindió cuentas sobre la gestión de la entidad durante la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado viernes, 2 de octubre, en el Museo Casa Ayora.
Durante el encuentro, 11 de los 13 miembros de la asociación, que representan el 84,61% de los titulares y el 86,02% de los valores catastrales, hicieron balance de todas las acciones realizadas desde su último encuentro, el pasado 28 de abril, cuando se formó la junta directiva. “El trabajo duro ha dado sus frutos, no hay más que ver los resultados obtenidos a los pocos meses de ponernos en marcha”, explica el alcalde, Toni González, vicepresidente de la entidad y representante del Ayuntamiento en la misma.
Entre otras acciones, en estos primeros meses de andadura se han reparado y adecuado los hidrantes que permiten disponer de manera inmediata del agua necesaria para sofocar el fuego en caso de incendio y se ha informado de su localización exacta a las empresas. Asimismo, se ha desplegado el cableado necesario para la instalación de fibra óptica, que ya está operativa en todo el polígono.
También se ha acometido el Plan de Movilidad y se ha instalado recientemente una cámara de inteligencia artificial con la que se recogen datos que servirán para la puesta en marcha del proyecto de polígono inteligente, paso previo a la consecución de la principal meta: el reconocimiento como área industrial consolidada.
El apoyo del Ayuntamiento a los objetivos de la Entidad de Gestión y Modernización también se materializó en la reunión a través del compromiso por parte del primer edil de crear una línea de subvención que cubra el 30% del total del presupuesto de la asociación, una cantidad que se consignará en el presupuesto de 2021. “Es necesario seguir apostando por la profesionalización de nuestros dos polígonos para convertirlos en inteligentes, adaptándolos a las nuevas necesidades de las empresas para hacerlas más competitivas, sin olvidar por el camino el respeto y cuidado del medio ambiente”, comenta González.
El EGM del Polígono Norte, que aprovechó el encuentro del pasado viernes para modificar diversos apartados de sus estatutos y dar cuenta de la creación de un foro consultivo para fomentar la participación de los trabajadores y las trabajadoras, ha programado para el próximo 11 de noviembre una formación sobre asuntos relacionados con su Plan de Emergencias y para el 18 del mismo mes un simulacro global para testar la eficacia del documento.