El patio del CEIP Almassaf de Almussafes estrena juegos pintados en el suelo
El alumnado de la etapa de Infantil del centro tendrá a partir del próximo lunes espacios para divertirse mientras aprenden
Entre los diseños plasmados destacan un área con el plano de una casa y una zona para conocer cuestiones relacionadas con los planetas
A partir de la próxima semana el alumnado de Infantil del CEIP Almassaf podrá disfrutar de los juegos que estos días se están pintando en el suelo del patio del centro educativo. La intervención, impulsada y financiada por el Ayuntamiento de la localidad, consiste en el diseño de distintos espacios para que los niños y niñas continúen aprendiendo durante los momentos de descanso, una tendencia al alza en el ámbito educativo que los expertos denominan ‘patio activo’. El plano de una casa y un apartado dedicado a los planetas son algunas de las secciones incluidas. “La formación y el aprendizaje no están reñidos con la diversión y el entretenimiento, por eso pensamos que en el tiempo dedicado al recreo es buena idea que el alumnado, a su aire, siga descubriendo aspectos de la vida y del entorno que les serán muy útiles en el futuro”, afirma el concejal de Educación, Pau Bosch.
El Ayuntamiento de Almussafes está llevando a cabo estos días una actuación en el CEIP Almassaf consistente en la colocación de distintos diseños en el suelo del patio destinado a la etapa de Infantil para que el alumnado disponga de propuestas para divertirse mientras se forma en el tiempo de descanso.
Esta iniciativa, desarrollada por la brigada municipal a propuesta del profesorado, incluye distintos juegos lúdicos y recreativos y está en la línea de lo que los profesionales de la educación denominan ‘patio activo’, que consiste en plantear un aprendizaje basado en la observación. Estos juegos, que en este caso están pintados en el suelo y permiten a las personas usuarias participar de manera libre, transmiten cultura, valores y formas de vivir.
En este sentido, en la acción se han incorporado el plano de una casa, un circuito de carreteras en miniatura, una zona sobre el espacio exterior y otra que tiene a un dragón como protagonista, así como distintos samboris y juegos para aprender los colores.
“La formación y el aprendizaje no están reñidos con la diversión y el entretenimiento, por eso pensamos que en el tiempo dedicado al recreo es buena idea que el alumnado, a su aire, siga descubriendo aspectos de la vida y del entorno que les serán muy útiles en el futuro. Así lo entendemos desde el ejecutivo municipal y así lo entiende también el profesorado del Almassaf, de ahí que hayamos acordado esta actuación, financiada íntegramente con cargo a fondos propios del Consistorio”, explica el concejal de Educación, Pau Bosch.
Los trabajos, que se encuentran en estos momentos en su recta final, estarán concluidos el próximo lunes 13 de septiembre, por lo que será a partir de la semana que viene cuando se pongan a disposición de los y las escolares de la citada etapa del colegio.
El Ayuntamiento ha aprovechado las vacaciones de verano para abordar diversas tareas de mantenimiento de pintura en los CEIP Almassaf y Pontet, como la adecuación de vallas, mobiliario exterior o señalización horizontal, “una labor imprescindible para que la comunidad educativa comience el curso con las mejores instalaciones posibles”, añade el edil.