ALMUSSAFES | MEDIO AMBIENTE

El joven de Almussafes impulsa la creación de una comunidad energética para el autoconsumo

ELPERIODIC.COM - 30/06/2021

Joan Francesc Esteve busca bloques de viviendas en la localidad interesados en instalar la infraestructura necesaria para favorecer el autoconsumo colectivo

Una investigación desarrollada por el ingeniero industrial almussafense Joan Francesc Esteve busca analizar cuestiones relacionadas con la implantación de comunidades energéticas en edificios de viviendas. Para ello, está buscando un bloque en la localidad con el objetivo de estructurar un modelo que permita su extrapolación a otros casos concretos. El proyecto, que incluye todas las cuestiones relacionadas con su instalación y recomendaciones para reducir el importe de las facturas y aumentar la eficiencia y la rentabilidad, será gratuito, mientras que la adquisición de los aparatos y su colocación correrán a cargo de las personas propietarias. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV.

Cada vez son más los bloques de viviendas que se lanzan a la creación de comunidades energéticas para poder gestionar directamente y de manera colectiva los recursos necesarios para el funcionamiento de los distintos elementos que se necesitan para la vida diaria en los hogares. Esta tendencia creciente, con la que se genera un consumo más eficiente, rentable, accesible y sostenible, es fruto de las investigaciones realizadas por expertos en la materia como el almussafense Joan Francesc Esteve Soldado, quien está impulsando un estudio relacionado con este ámbito y para el que solicita la colaboración de la ciudadanía de la localidad.

El objetivo de este ingeniero industrial especialista en técnicas energéticas es impulsar una comunidad energética en un bloque de viviendas del municipio con la finalidad de desarrollar una instalación de Autoconsumo Colectivo en la cubierta del edificio “según los procedimientos de dimensionamiento y gestión eficientes, justos y transparentes”, explica. El proceso, que desarrollará de manera gratuita con el objetivo de extraer información que permita establecer un modelo para futuros proyectos, también incluirá la optimización de las facturas eléctricas de las personas participantes y el estudio de consumos de cada vivienda con sus respectivas propuestas de ahorro. En este sentido, se aconsejará sobre ahorro de energía en aires acondicionados y calefacción, la mejora de la eficiencia en el uso de electrodomésticos y la compra de nuevos equipamientos.

Para poder llevar a cabo la iniciativa se requiere la participación de al menos seis viviendas del mismo edificio y, cumpliendo la ley de propiedad horizontal, es necesario también que 3/5 partes de la comunidad de vecinos apruebe la puesta en marcha de la instalación. Asimismo, por simplicidad administrativa y técnica, el proyecto establece que es imprescindible pertenecer al edificio en cuya cubierta se situarán los aparatos, cuya adquisición y colocación sufragarán los propios dueños de las viviendas. Finalmente, se deberán cumplir una serie de requisitos en cuanto a accesibilidad, orientación y sombras del tejado o terraza.

Estudio en colaboración con la UPV

El objetivo de Esteve es demostrar la rentabilidad de este tipo de instalaciones, servir como modelo a seguir para desarrollar esta tecnología, generar confianza en la ciudadanía para transversalizar estos proyectos, con los que se da cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y promocionarlos aprovechando también las subvenciones y deducciones actuales. Entre las ayudas públicas se encuentran las convocadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), mientras que las deducciones fiscales cubren en estos momentos alrededor del 20% de la inversión realizada.

En un nivel más concreto, busca crear un modelo de simulación para el dimensionamiento de instalaciones de autoconsumo colectivo, con características como su tamaño desde el punto de vista global, el cálculo de coeficientes de participación óptimos, la inversión inicial y los periodos de retorno según el número de paneles y el desglose entre ahorros por autoconsumo y ahorros por optimización de factura. Durante el proceso se realizará un seguimiento en el que se analizarán las desviaciones frente al pronóstico y los cambios en los patrones de consumo con la finalidad de ajustar los coeficientes de reparto.

En este trabajo cuenta con la colaboración de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes en materia de difusión. De hecho, si alguna comunidad de vecinos está interesada lo puede comunicar al Departamento de Urbanismo del Consistorio, desde donde se le dará traslado al promotor del proyecto.

¿Qué es una comunidad energética?

Una comunidad energética es una entidad jurídica cuya finalidad es proporcionar beneficios económicos, medioambientales o sociales a sus miembros. Entre sus principales características se encuentran que la participación en la misma es abierta y voluntaria y que las personas que la integran son propietarias de algún proyecto de energías renovables y las encargadas de gestionar de manera colectiva los recursos energéticos.

Gracias a estas comunidades aumenta la eficiencia porque disminuyen los excedentes de energía, se incrementa la rentabilidad porque se aplica a instalaciones más grandes, se permite el acceso incluso a pequeños consumos y se apuesta por la sostenibilidad, dado que una instalación grande es mejor que varias más pequeñas.

Para la instalación de 12 paneles y seis consumidores, se calcula que hacen falta entre 700 y 1.500 euros por usuario y el periodo de retorno de la inversión medio está en 7,5 años, sin considerar posibles subvenciones, optimización de facturas y mantenimiento.