La fábrica de Ercros en Almussafes reduce su índice de accidentes y disminuye sus emisiones de CO2
En 2019, la fábrica de Ercros en Almussafes redujo un 24% su índice general de accidentes –que mide los accidentes entre el personal propio y externo (con y sin baja) por cada millón de horas trabajadas– respecto del año anterior.
En materia medioambiental, cabe destacar la reducción del 4% en las emisiones directas de CO2; una mejora del 8% si la comparamos con la media de los últimos cinco años.
Con una plantilla de 110 trabajadores, la fábrica valenciana presenta buenos resultados en todos sus índices de sostenibilidad respecto a la media de los últimos cinco años. A las mejoras en reducción de la accidentabilidad y de las emisiones de CO2 comentadas, se une la mejora del 15% de su índice de calidad –que mide el número de toneladas de productos afectados por reclamaciones de los clientes sobre el número de toneladas vendidas–. Finalmente, la fábrica de Almussafes también mejora su índice de emisiones al agua, atmósfera y producción de residuos, que muestra una reducción del 50% respecto de la media de los últimos cinco años.
En 2019, en el conjunto de Ercros el índice de frecuencia general de accidentes se redujo un 36% respecto del año anterior y se situó en el valor más bajo de los últimos 10 años.
La fábrica de Ercros en Almussafes tiene homologado su sistema de gestión del medioambiente, según la norma ISO 14001; de la calidad, según la norma ISO 9001; y de la prevención, según la norma OHSAS 18001 (en proceso de migración a ISO 45001).
Este centro pertenece a la división de química intermedia de Ercros y es el primer productor mundial de paraformaldehído, un compuesto que se utiliza en la síntesis de otros productos químicos para aplicar en sectores industriales muy diversos, tales como la industria de la automoción, la petrolífera, la de las pinturas, del mueble, textil, papelera o farmacéutica. Del departamento de I+D de la división se han lanzado al mercado las nuevas gamas de resinas ErcrosGreen+ y ErcrosTech; la primera presenta unas emisiones tan bajas como las de la madera natural y la segunda comprende resinas técnicas que ofrecen una máxima flexibilidad para adaptarse a cualquier reto de diseño.
El desempeño de Ercros en todas las vertientes de la sostenibilidad le ha valido la clasificación Platinum otorgada por el rating internacional EcoVadis, al obtener una puntuación de 77 sobre 100, con esta puntuación Ercros se sitúa en este rating entre el 1% de las compañías con mejor cumplimiento en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).