Los emprendedores de Almussafes ya pueden solicitar el uso del Vivero de Empresas
Cuando se cumple justo un mes desde la inauguración oficial de las nuevas dependencias municipales destinadas al empleo y dotadas de un Vivero de Empresas, el Ayuntamiento de Almussafes firma un convenio de colaboración con el PATER (Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera) tendente al fomento y la promoción de la cultura emprendedora y la creación de negocios en el municipio, además de favorecer la cooperación empresarial y la mejora de la competitividad de las Pymes. El compromiso pasa también por acompañar a los nuevos empresarios, que finalmente se instalen en la incubadora de empresas local durante su estancia en la misma. El consistorio municipal acaba de abrir el plazo de presentación de instancias para el uso de los tres despachos que integran el Vivero.
La nuevas sede oficial del servicio público destinado a la empleabilidad de los vecinos de Almusasfes y al tejido empresarial local abrió sus puertas oficialmente, el pasado día 27 de febrero. La segunda planta del Centro de Salud acoge estas dependencias municipales, gestionadas desde la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica (ADL), “que cumplen la función prioritaria de impulso a la creació de empleo y de dinamitzación de la actividad empresarial y comercialo de la población”, según constató el alcalde, Albert Girona, durante la ceremonia de inauguración.
Entre las mejoras que brinda el nuevo espacio físico en el que se ubican las citadas instalaciones públicas, destaca la dotación de las mismas de una estructura de acogida temporal de pequeñas empresas, que ofrece áreas y servicios comunes, destinados a la formación y el asesoramiento, y también particulares, como son los tres locales independientes de una superficie aproximada de 12m2 y con dotación de infraestructuras de iluminación, electricidad y climatización, en los que los emprendedores finalmente autorizados por la Comisión Técnica del Vivero van a poder desarrollar sus correspondientes proyectos de negocio y prestar sus servicios empresariales
Requisitos mínimos de los beneficiarios
El Vivero está destinado a Empresas de nueva o reciente creación, es decir, que se hayan constituido durante los últimos doce meses, cuyo proyecto empresarial o plan de negocio sea considerado viable económica y técnicamente. Además, como mínimo el 50% de las personas promotoras, a fecha de la presentación de la solicitud, han de estar empadronadas en Almussafes un periodo ininterrumpido de dos años. Según las bases de funcionamiento de las dependencias de acogida de empresas, las personas candidatas deben ser Micropyme o empresario/a individual y contar con un Plan de Empresa, que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrolle actividades enmarcadas en el sector servicios y que no resulten nocivas, insalubres o peligrosas.
Los interesados deberán presentar en el registro del Ayuntamiento de Almussafes, la solicitud de acceso al Vivero de Empresas, en un impreso normalizado que se facilitará en el mismo y que además está disponible en la web municipal.
“Con la puesta en funcionamento del Vivero de Empresas, no sólo vamos a mejorar las expectativas de supervivencia de las micropymes instaladas en las dependencias, sino que también les aportamos una plataforma de relaciones y de contactos con otros emprendedores”, destaca la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes.
El consistorio municipal ha establecido el plazo de duración del uso de cada uno de los tres despachos en un año, aunque con carácter excepcional, se podrá prorrogar la citada autorización por parte de la Comisión de Valoración del Vivero.
Los cesionarios abonarán una tasa de 25 euros al mes por la utilización de los espacios del Vivero de Empresas y, a cambio, el Ayuntamiento les asegura conexión a Internet, domiciliación social/fiscal, limpieza y mantenimiento de las áreas comunes, el uso de la sala de reuniones y del aula de formación y el servicio de correo, sin costes adicionales.
Apuesta por los emprendedores
Como valor añadido, también se les brindarán servicios de asesoramiento y orientación personalizados y acciones de promoción de la cooperación empresarial y el networking para intercambiar, aprender y hacer negocios, así como para estimular la cultura emprendedora, entre otros. Estas iniciativas se ofrecerán directamente por parte del PATER, tras la firma del convenio de colaboración, efectuada esta misma mañana en el salón de plenos por parte del alcalde, Albert Girona, y el director del organismo autónomo del Consorcio de la Ribera, Cristóbal García. La cooperación mutua abarca un amplio programa de acciones como el servicio de tramitación del alta como empresa por parte el punto PAE del PATER, la relación con entidades colaboradoras para ofrecer servicios a los emprendedores, la promoción de la formación y la organización de eventos empresariales, jornadas, mesas redondas y vivitas a empresas, así como la constitución de un punto de información, tramitación y ayuda en la gestión documental administrativa de los emprendedores, entre otras.