ALMUSSAFES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Dos días sin clase en el IES Almussafes por las deficiencias del centro

ELPERIODIC.COM - 23/01/2020

La borrasca Gloria ha provocado desprendimientos de falso techo y goteras en el instituto, que experimenta numerosas problemáticas desde su inauguración, en septiembre de 2004

Hoy, jueves 23 de enero, no ha habido actividad lectiva por segundo día consecutivo en el IES Almussafes debido a los efectos del paso de la borrasca Gloria por el centro, donde se ha desprendido un falso techo y generado numerosas goteras, entre otras consecuencias. Tras comprobar ayer el equipo directivo, el AMPA y las autoridades municipales todos los desperfectos, se suspendieron las clases con el objetivo de que el personal de la Conselleria se trasladase hoy hasta las instalaciones para inspeccionarlas y llevar a cabo las actuaciones necesarias para acabar con una situación que se arrastra desde la inauguración del centro, en 2004, y que afecta al día a día, no solo cuando se producen tormentas. El alcalde, Toni González, pide soluciones inmediatas a la Generalitat Valenciana.

El paso de la borrasca Gloria esta semana por Almussafes ha vuelto a poner de manifiesto las numerosas deficiencias de construcción del IES de la localidad. A pesar de que la población ya ha regresado a la normalidad y de que las clases se han retomado en los centros de educación infantil y primaria, la infraestructura en la que se imparten los niveles de secundaria, bachillerato y ciclos formativos permanece cerrada hoy, jueves 23 de enero, debido a los daños ocasionados por el temporal y por la necesidad de reclamar a la Conselleria de Educación una mayor inversión en el mantenimiento del edificio.

Las intensas lluvias y el fuerte viento de los últimos días han provocado la formación de goteras en pasillos y aulas y el desprendimiento de un falso techo de yeso colocado en el espacio exterior del recinto. Además, el agua se ha filtrado por las ventanas. Ayer, miércoles 22 de enero por la mañana, el alcalde, Toni González, la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud, y los técnicos del Ayuntamiento se desplazaron hasta el IES para constatar estos daños. El equipo directivo del centro y las representantes del AMPA acompañaron a las autoridades en la visita a las zonas más afectadas y coincidieron en la necesidad de solucionar estos problemas, que se unen a los que ya forman parte del día a día de esta comunidad educativa en materia de infraestructura.

El primer edil contactó personalmente con el director territorial de Educación, Santiago Estañán, para comunicarle los hechos y solicitar el desplazamiento de la Unidad Técnica con el objetivo de evaluar las incidencias y trabajar en la solución definitiva de las deficiencias que afectan a la instalación. La inspección se ha realizado durante la mañana de hoy, con la presencia del equipo directivo, la edil de Urbanismo, el AMPA y el equipo técnico municipal, por lo que, tal y como se ha informado a las familias, no se ha impartido clase en el centro durante la jornada. “La situación vivida en el edificio pone de manifiesto todavía más la necesidad inmediata de actuaciones de mantenimiento por parte de la Conselleria de Educación, que es la administración que tiene esta competencia y la que tiene que llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar las mejores condiciones posibles para nuestro centro educativo”, señala González.

Los fenómenos atmosféricos agravan una situación que alumnado y profesorado experimentan de manera cotidiana desde su apertura. Las principales: filtraciones de agua por ventanas y techos, falta de desagües que anegan espacios comunes, elevados techos y espacios muy diáfanos que dificultan la calefacción de las salas, lo que provoca un considerable gasto en gas que, sumado al de agua y electricidad, dan como resultado una factura total de alrededor de 7.000 euros mensuales de los 77.000 asignados para mantenimiento en todo el curso. “La consecuencia es que apenas queda presupuesto para la reparación de cuestiones como los baños o las puertas que se caen y creo que ya ha llegado el momento de buscar soluciones, porque tanto el alumnado como el profesorado están hartos de esta situación”, afirma el alcalde.

La obra fue “muy deficiente”

Para el primer edil, “los problemas que sufre el IES Almussafes son una prueba de la nefasta gestión educativa de los gobiernos del PP a nivel autonómico y de la coalición PP-Compromís en el Ayuntamiento de la población”. En su opinión, “nunca debería haberse construido fuera del núcleo urbano, tal y como decidieron PP y Compromís durante sus años de gobierno”. Asimismo, considera que la obra, en la que se invirtieron 8,1 millones de euros, fue “muy deficiente, sin la calidad que merecen unas instalaciones que utilizan a diario los jóvenes de la localidad y las consecuencias de estas nefastas gestiones las estamos sufriendo hoy en día y es nuestro equipo de gobierno quien tiene que solucionar los problemas que nosotros no hemos ocasionado y que, además, no son competencia del Ayuntamiento”.

Al margen de la necesidad de que se solucionen urgentemente las deficiencias del equipamiento educativo actual, el alcalde incide en el nuevo espacio dotacional incorporado en la revisión del PGPU  para la construcción de un nuevo centro de ESO y Bachillerato dentro del casco urbano y en la urgencia de su aprobación.

MÁS FOTOS