ALMUSSAFES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Conselleria considera factible la construcción del IES Almussafes dentro del núcleo urbano

ELPERIODIC.COM - 11/05/2018

El Ayuntamiento de Almussafes ha obtenido esta mañana en una reunión celebrada en las dependencias de la Conselleria de Educación la buena voluntad de la Generalitat Valenciana para trasladar el IES Almussafes a una parcela situada dentro del núcleo urbano. El subdirector general de infraestructuras educativas, Jesús García, ha reconocido frente al alcalde de la localidad, Toni González, y al concejal de Educación, Pau Bosch, la peligrosidad del actual emplazamiento, además de considerar factible un análisis para la consignación presupuestaria del nuevo edificio educativo, en el momento en el que se apruebe definitivamente el PGOU, un trámite que está previsto que culmine en alrededor de un año y medio. El consistorio municipal quiere ubicar el nuevo centro en la zona sud de la localidad, concretamente en una parcela de 14.000 metros cuadrados situada junto al 'Hort de Blat'. El edificio actual podría convertirse, tal y como se le ha comunicado al representante de la Conselleria, en un Centro de Formación Profesional Integral en el que se impartirían una amplia variedad de módulos. En el encuentro mantenido hoy en Valencia, el Ayuntamiento también ha conocido que la Conselleria ha aprobado todas las solicitudes realizadas por el consistorio para el mantenimiento de los tres centros educativos de la localidad, ayudas que se incluyen dentro del denominado 'Pla Edificant'.

Tal y como se comprometió el alcalde de Almussafes a principios de este año, coincidiendo con la fase de exposición pública de la versión preliminar de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el ejecutivo local ya ha iniciado las negociaciones para conseguir que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana autorice el traslado del IES Almussafes a un emplazamiento situado dentro del núcleo urbano.

El primer edil, Toni González, el concejal de Educación, Pau Bosch, el director del área de educación, Alfonso López, y el gerente de la empresa que se ha encargado de la redacción de la revisión del PGOU de la población se han reunido esta mañana en Valencia con el subdirector general de Infraestructuras de la Consellería de Educación, Jesús García, a quien el ejecutivo municipal le ha trasladado la intención de construir un nuevo instituto que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía, una idea que desde el ente autonómico se considera viable.

"Resulta evidente que el alumnado del IES, principalmente los estudiantes de la ESO y de Bachillerato, no solo merecen, sino que necesitan estudiar en un entorno más seguro que propicie mejores resultados y una mayor tranquilidad para sus familias y en la Consellería ya son conscientes de ello", explica el alcalde.

De hecho, García ha mostrado su voluntad de iniciar el estudio de viabilidad en cuanto a la preceptiva dotación presupuestaria del proyecto, una vez concluido el proceso de aprobación definitiva de la revisión del PGOU, actualmente en marcha y para el que todavía resta alrededor de un año y medio. El hecho de que el Ayuntamiento ya tenga habilitada una parcela dotacional de uso educativo en el nuevo plan general, de 14.000 metros cuadrados de superficie y situada en la zona sud de la localidad, concretamente junto al conocido como 'Hort de Blat', y que la actual normativa impida la construcción de infraestructuras de estas características en polígonos industriales han permitido obtener la aceptación verbal por parte de la Conselleria, consciente de la peligrosidad que supone su actual ubicación.

En cuanto al actual edificio, la intención del equipo de gobierno y también comentada durante el encuentro con el subsecretario general, pasa por convertirlo en un centro de formación profesional integral, con una oferta más amplia de ciclos de diversas áreas de conocimiento.

Las asociaciones de madres y padres de los tres centros educativos situados en la localidad han solicitado en diversas ocasiones este cambio, la última vez el pasado 22 de febrero durante una reunión del Consejo Escolar Municipal, y el primer edil y el responsable del área de Educación ya se han puesto manos a la obra para convertir este proyecto en realidad. "Ya anunciamos que compartimos la preocupación de los progenitores y que íbamos a luchar para conseguir este deseado cambio y hoy ya podemos decir que hemos dado un paso más para materializarlo, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer y para ello hemos de trabajar todos juntos", señala el concejal de Educación, Pau Bosch.

El 'Pla Edificant', continúa en marcha

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha anunciado a los representantes del Ayuntamiento de Almussafes que concede todas las subvenciones solicitadas por el consistorio dentro del 'Pla Edificant' para mantenimiento de los tres centros educativos de la localidad. De esta forma, puede iniciarse ya la redacción de las correspondientes memorias técnicas para el desarrollo de los proyectos incorporados con carácter definitivo al programa, que fueron elegidos en su momento de manera consensuada por los integrantes del Consejo Escolar Municipal, organismo en el que están representados el profesorado, el alumnado, las familias y el propio Ayuntamiento.

En concreto, en el IES se llevará a cabo una reforma integral de los vestuarios del gimnasio, la mejora de la climatización, ACS y sistema anti legionela, la adecuación de los sistemas de evacuación de aguas fluviales e intervenciones en fachadas exteriores y cierres de aluminio. En el CEIP Almassaf está prevista la sustitución de las lamas de las ventanas, una actuación que se realizará de manera prioritaria debido a la urgencia establecida por los técnicos, la ampliación del comedor escolar y la mejora del sistema de climatización y ventilación de las aulas. Por último, en el CEIP Pontet la gran prioridad, y por este motivo será la primera intervención que se lleve a cabo en este caso, es la construcción de un gimnasio. En este mismo centro también se prevé la colocación de una nueva valla y puerta de acceso y la renovación de las ventanas.

Cesión de instalaciones

Otro de los asuntos que se ha tratado durante el encuentro mantenido esta mañana ha sido el de la cesión de las instalaciones del IES fuera del horario escolar. Tras cumplir con los diversos trámites requeridos, el Ayuntamiento recibirá la autorización expresa por parte de la Conselleria para la utilización del gimnasio, previo traslado de este permiso a la dirección del centro. A partir de ese momento, el consistorio podrá utilizar estas dependencias para el desarrollo de las distintas actividades deportivas incluidas dentro de sus programas dirigidos a la ciudadanía.

Finalmente, Toni González y Pau Bosch han aprovechado la ocasión para solicitar que el módulo de Matricería que se imparte actualmente en este centro educativo se convierta en un ciclo de grado medio, una modificación que se estudiará en las próximas semanas.

 

MÁS FOTOS