El Consell concede a Ford una nueva ampliación del plazo para la adecuación de la terminal logística del Área Industrial de Almussafes
La subvención a Ford asciende a 10 millones de euros en una concesión directa que comenzó en el año 2016 y se extenderá hasta 2025
La finalidad de las obras es la adecuación de la terminal logística a las condiciones que permitieran su conectividad con la infraestructura del Corredor Mediterráneo
El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se le concede a Ford España, SL una ampliación del plazo en las obras que está llevando a cabo en la terminal logística de Almussafes.
El objetivo de esa adecuación es permitir la conectividad con el Corredor Mediterráneo.
El nuevo decreto modifica la base primera del Decreto 98/2016, que ahora indica lo siguiente: ‘Objeto de la subvención: Es objeto de regulación por medio de estas bases la concesión directa de una subvención a Ford España, SL, para la realización de las inversiones necesarias para la adecuación de la terminal logística del Área Industrial de Almussafes, a las condiciones que permitan su conectividad con la infraestructura del Corredor Mediterráneo, durante el período 2016-2025’.
El importe de la subvención ascenderá al 100 % de las inversiones subvencionables a las cuales hace referencia la base primera, con una aportación máxima de 10.000.000 euros, que se abonarán con cargo a los créditos que a tal efecto se habilitan en el programa 722.20 Política Industrial de los Presupuestos de la Generalitat.
Antecedentes
En el Decreto 98/2016, del Consell, se establecieron las bases reguladoras de la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico, de una subvención a Ford Epaña. SL, para la realización de las inversiones necesarias para la adecuación de la terminal logística del área industrial de Almussafes, de la cual es titular, a las condiciones que permitieran su conectividad con la infraestructura del corredor mediterráneo.
En aplicación de este decreto, posteriormente, y por medio de una resolución de la persona titular de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se concedió una subvención nominativa a Ford España SL, para la realización de las inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes, para su conexión y operatividad con el corredor mediterráneo.
En virtud de esta resolución, se concedía a Ford una subvención de hasta el 100 % de las inversiones subvencionables necesarias durante el periodo 2016-2018.
Tanto en el decreto de bases reguladoras como en la resolución de concesión, se estableció que la Conselleria con competencias en materia de industria realizaría una aportación máxima de 10.000.000 euros, de acuerdo con el siguiente desglose por anualidades: Ejercicio 2016: 3.000.000 euros; Ejercicio 2017: 5.000.000 euros y Ejercicio 2018: 2.000.000 euros.
Por otro lado, en las bases reguladoras y en la misma resolución de concesión, se estableció que, si el importe de gasto justificado en cada anualidad fuera inferior a la ayuda máxima prevista, la aportación de la Conselleria se minoraría en la cuantía correspondiente, sin perjuicio de que, para asegurar la adecuación de las diferentes anualidades al desarrollo efectivo de la actuación subvencionada, podrían efectuarse los necesarios reajustes de anualidades.
En 2016, Ford España, S.L. inició las inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes. Sin embargo, durante la ejecución del proyecto, sobrevinieron diferentes sucesos y circunstancias técnicas imprevisibles que no permitieron la normal ejecución de este.
Por estos motivos, con fecha 13 de junio de 2018, la empresa beneficiaria de la ayuda presentó un escrito en el cual, a la vista de las circunstancias sobrevenidas, solicitaba la modificación del Decreto 98/2016 de 4 de agosto del Consell, así como la resolución de concesión de 3 de noviembre de 2016, al exclusivo efecto de ampliar el plazo para la ejecución de la inversión restante subvencionada, y consignar en las anualidades 2019, 2020 y 2021 el importe pendiente de subvención. Dicha solicitud fue estimada y recogida en el Decreto 203/2018, que posteriormente daría paso a una solución de la concesión de la subvención nominativa.
El 29 de septiembre de 2021, la empresa beneficiaria Ford España SL volvió a solicitar una nueva ampliación del plazo para la realización de las inversiones, con un nuevo reajuste de anualidades, consistente en distribuir la cuantía total prevista en estos momentos en el ejercicio 2021 de 781.000,31 euros, en las siguientes anualidades: Ejercicio 2021, 356.512,83 euros, Ejercicio 2022, 24.487,48 euros y Ejercicio 2023, 400.000,40 euros.
El pasado 5 de junio de 2023, la empresa beneficiaria Ford España SL solicitó nuevamente otra ampliación del plazo para la realización de las inversiones, con un nuevo reajuste de anualidades, consistente en distribuir la cuantía total prevista en estos momentos en el ejercicio 2023 de 400.000,40 euros, en las siguientes anualidades: Ejercicio 2023, 0 euros, Ejercicio 2024, 0 euros y Ejercicio 2025, 400.000,40 euros.
Paralelamente y con relación a lo anterior, desde la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, se comunicó a Ford España SL que la llegada del ancho estándar hasta la factoría Ford precisa que se finalicen las obras y se pongan en servicio diferentes tramos implicados para la puesta a disposición del Corredor.
Teniendo en cuenta el estado de ejecución y administrativo de cada tramo, así como la estimación de su finalización, el Alto Comisionado considera, como así lo ha hecho saber al Gobierno valenciano, que la puesta en servicio de ancho estándar en la terminal del Área Industrial de Almussafes se podría producir en el periodo situado entre el segundo o tercer trimestre de 2025.