La Biblioteca Pública de Almussafes se solidariza con el vasco Budy, afectado de parálisis cerebral
El vecino de Almussafes y representante de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia Ciudad y Comarcas y la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia, Paco Calatayud Narbona, ha hecho entrega esta misma mañana en la Biblioteca Pública Municipal del volumen titulado “Tengo parálisis cerebral, pero no estoy enfermo”, una obra autobiográfica en la que Budy, aquejado por una lesión cerebral desde su nacimiento, narra su vida, una historia de lucha y superación personal que ha querido compartir con los vecinos y vecinas de Almussafes. La concejala de Cultura, Teresa Iborra, ha recibido el ejemplar, que ha donado gratuitamente el autor de 52 años y natural de Zumaia, un pueblo de la costa guipuzcoana, a través de la mediación de su amigo y vecino de Almussafes.
Los lectores de Almussafes ya tienen a su disposición en la Biblioteca Pública el libro que el vasco Jose Manuel Mancisidor “Budy” publicó hace ahora cinco años con la finalidad de dar a conocer su historia y ayudar con sus reflexiones y consejos a todas aquellas personas afectadas por limitaciones físicas o lesiones cerebrales y, por extensión, también a sus familias.
“Nací con limitaciones, pero con una gran sonrisa que me ha ayudado a vivir. La sonrisa es una de mis características, al igual que mi imposibilidad para hablar”, explica Budy en las casi 100 páginas en las que, con un lenguaje claro y conciso, desgrana sus sentimientos, sus vivencias y en definitiva, su vida, la vida de un chaval con Parálisis Cerebral, al que le ha fallado el cuerpo, pero no la cabeza.
Sin pelos en la lengua, sin reservas, el autor relata las diferentes etapas de su vida y describe a todas aquellas personas, familiares, amigos, conocidos, médicos que le han ayudado a superar todos los obstáculos. Jose Manuel Mancisidor incluso rememora su intento de suicidio el 20 de junio de 2009, época en la que tocó fondo como consecuencia de la depresión que sufrió por su deterioro físico, que le impedía la autonomía que mantuvo durante las más de dos décadas en las que trabajó para la ONCE y vivió de manera independiente.
El hombre que recorrió Marruecos en burro, Europa en una furgoneta Volkswagen y que viajó a Helsinki en barco, que disfruta de la música y siente auténtica pasión por el baile, el hombre al que le hubiese encantado ser padre, se comunica con una tabla hecha con ordenador, su tabla de salvación, gracias a la que ha aprendido a romper las barreras comunicativas y a hacer “surf” con las palabras.
Paco Calatayud, vecino de Almussafes y representante de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia Ciudad y Comarcas, a quien Budy le trasladó su voluntad de hacer la donación de su libro, anima a los vecinos a disfrutar del volumen que esta misma mañana ha cedido a la Biblioteca Pública y también a adquirir algun ejemplar “para tener a este referente e icono vasco en la estanteria cultural de sus casas”.
Para la edil de Cultura, esta obra autobiográfica “es una auténtica defensa de las capacidades que tiene la gente con discapacidad y nos ayuda a romper esquemas preconcebidos en términos de los que es normal o no lo es”.
Como concluye el autor “A pesar de las muchas durezas y problemas que acarreo, me gusta la vida que he tenido y miro al futuro con ilusión. Mi futuro se llama mañana”.