Bajada de impuestos e incremento de ayudas sociales y subvenciones en el presupuesto de 2014 de Almussafes
El nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo se dota con 425.000 euros
El próximo año, el consistorio municipal amortizará 681.000 euros, situando el volumen de deuda viva en 8,7 millones de euros
Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado miércoles día 4, el pleno del Ayuntamiento de Almussafes aprobó los Presupuestos Generales para el año 2014 con el voto a favor del equipo de gobierno (BLOC-PP) y la abstención del grupo municipal socialista. Las cuentas municipales del próximo año incluyen un volumen de ingresos que asciende a casi 13’6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1 por ciento respecto al ejercicio presupuestario anterior. Por su parte, partida de gastos sufre un incremento del 3,89 por ciento respecto al presupuesto todavía en vigor.
El próximo año, el consistorio municipal dedicará 1’2 millones de euros al capítulo de inversiones reales, lo que supone un aumento del 2’62 por ciento respecto al 2013, pese a los criterios restrictivos impuestos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno Central que limita el techo de gasto de las administraciones públicas. Entre las novedades más destacables del presupuesto del 2014, destaca la subvención de los libros de texto de los alumnos de bachillerato, la creación de una partida destinada al alquiler de viviendas por parte de los jóvenes y de otra de becas para los universitarios, entre otras.
"Durante su intervención, el alcalde y concejal de Hacienda, Albert Girona, resaltó “la buena gestión que ha permitido la reducción del volumen de deuda, que se sustantiva en torno al 70 por ciento respecto a los recursos ordinarios, el pago a los proveedores en un plazo razonable, la superación de los problemas de tesorería generados por los impagos de la Generalitat Valenciana y el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria también para el ejercicio del 2014”.
Pese a que la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera limita estrictamente el crecimiento del gasto y el volumen de deuda viva, obligando al ayuntamiento a fijar un techo de gasto, la reducción de la deuda y la mejora de la capacidad de ahorro, la solvencia y la liquidez del Ayuntamiento de Almussafes son las premisas que identifican las cuentas bajo las que se gestionará la administración local, el próximo año. De hecho, el esfuerzo de control realizado durante los últimos cuatro años de gobierno ha permitido que el volumen de la deuda viva, que se situaba en el 109 por ciento respecto a los recursos ordinarios – rozando el máximo permitido por la ley - se fije en menos del 70 por ciento en el 2014. “En tan sólo cuatro años, hemos reducido la deuda viva en más de tres millones de euros, una amortización de capital que nos ha permitido mantener el superávit de los últimos ejercicios, asegurar la calidad de nuestros servicios públicos, incrementar en un 11 por ciento la partida de acción social e invertir en política de empleo más de 400.000 euros”, destaca Girona.
Asimismo, se ha reducido el IBI del casco urbano entre un 20 y un 25 por ciento, pasando el tipo impositivo del 0’52% en el 2013 al 0’42 % en el 2014 y situando el coeficiente municipal casi al mínimo legal aplicable por ley (en torno a un 0’4%).
La apuesta por la creación de empleo
Los Presupuestos Generales de 2014, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero y que ascienden a la cantidad de 13,6 millones de euros, destacan principalmente por destinar un considerable montante económico a las políticas de empleo. De hecho, la partida que permitirá el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo, con subvenciones a empresas, emprendedores y cooperativa, está dotada con más de 425.000 euros.
Incremento de las ayudas sociales
Pese a la crisis financiera, el Ayuntamiento de Almussafes va a continuar aplicando una política avanzada en materia asistencial durante el ejercicio del 2014. En concreto, el capítulo destinado a atenciones benéficas y asistenciales, es decir, las ayudas que brinda el ayuntamiento de Almussafes a las familias para gastos de primera necesidad han sufrido un incremento cuantitativo y cualitativo durante los últimos años como consecuencia del aumento de su demanda. En cifras concretas, la dotación ha pasado de 53.000 euros en el 2006, a 90.000 euros en el 2013 y a una consignación de 100.000 en los nuevos presupuestos, como consecuencia del incremento de la demanda.
Asimismo, el consistorio va a continuar financiando el 70 por ciento del coste de las becas de comedor de todos aquellos alumnos que no obtienen las ayudas de la Consellería de Educación y que en el curso 2013-2014 ascienden a la cantidad de 95, lo que supone una dotación presupuestaria de 43.000 euros para el próximo curso educativo. “Hemos incrementado la cuantía en un 53’57 por ciento respecto al 2013”, comenta Girona.
También con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, una de las grandes apuestas para el próximo año es el aumento de la cantidad presupuestaria consignada a las becas de guardería, llegando a triplicar su cifra. “En el año 2006, el ayuntamiento invirtió 12.000 euros en las citadas becas y nosotros las dotamos con 6.000 euros más tras nuestra llegada al gobierno municipal en el 2007, fijando la subvención máxima posible por niño en 150 euros”, explica la máxima autoridad municipal. Esta partida se ha aumentado en 50.000, puesto que se va a establecer la subvención máxima en 500 euros por solicitante y se prevén alrededor de un centenar de peticiones.
El capítulo destinado a la Educación también ha sufrido importantes novedades, puesto que se destinan 8.000 euros a la creación de las becas para los estudiantes universitarios, se mantiene la gratuidad de los libros de texto de primaria y secundaria y se destina, asimismo, una mayor cantidad para afrontar por primera vez, el pago de los libros de los estudiantes de bachillerato, fijándola en 167.000 euros. Además, la financiación del transporte escolar al IES continua consignada con 150.000 euros.
Línea de subvenciones
En cuanto a las líneas de subvención, las ayudas para la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes pasan de 22.000 a 14.000 euros, como consecuencia de la reducción de las peticiones, aunque se compensa con la dotación de unas nuevas subvenciones para alquiler, fijadas en 20.000 euros. Entre las novedades, destaca la creación de unas bonificaciones para el consumo del agua potable, consignadas con 100.000 euros. A ello, cabe sumar también las subvenciones ordinarias y extraordinarias que se reparten entre las entidades culturales y los clubes deportivos, que se han mantenido en los mismos términos y a las que no se les ha aplicado ningún recorte.
Las inversiones del 2014
Al capítulo de inversiones se destinan 1’2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2’62 por ciento respecto del 2013. Destacan principalmente 110.000 euros destinados a la mejora de las infraestructuras urbanas, 350.000 de la zona deportiva, 140.000 para la adquisición e instalación de nuevo mobiliario urbano, 124.000 euros para reformas en el Centro Cultural y 140.000 para el proyecto de rehabilitación del antiguo polideportivo municipal. Cabe resaltar, asimismo, la transferencia de 60.000 euros a la Sociedad Musical “Lira Almussafense” para la ejecución del proyecto de insonorización de la sede social, aparte de las subvenciones de 42.000 para la Escuela de Música y l6.000 para la adquisición de instrumentos, así como los 40.000 euros destinados a la rehabilitación de la fachada de la iglesia parroquial San Bartolomé, entre otras.