El Ayuntamiento de Almussafes rememora la historia de su escuela de adultos en un documental propio
La obra audiovisual se estrenó el pasado martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural
El pasado martes 8 de marzo se estrenó en el Centro Cultural de Almussafes el documental ’36 anys formant persones adultes a Almussafes’, una oportunidad para recordar la trayectoria del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA) de la localidad. Se trata de un reportaje producido por el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de la población de una hora de duración en el que participan una veintena de personas entre profesorado y alumnado. El trabajo audiovisual ya está disponible en el canal de YouTube ‘Almussafes Web TV’. La concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy, afirma que el CMFPA se ha “convertido en uno de los principales activos del municipio, un bien inmaterial patrimonio de toda la ciudadanía que debemos seguir valorando y defendiendo, porque nos permite culturizarnos, conseguir más y mejores empleos para vecinos y vecinas y, en definitiva, para seguir creciendo individual y colectivamente”.
La VII Semana por la Igualdad de Almussafes, que se desarrolló del 1 al 11 de marzo, incluyó el estreno del documental de producción propia ’36 anys formant persones adultes a Almussafes’, un trabajo de una hora de duración elaborado por el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de la localidad en el que se hace un recorrido por la trayectoria del Centro Municipal de Personas Adultas (CMFPA) desde su fundación, en febrero de 1986, hasta la actualidad.
La proyección, con veintiún testimonios de profesoras y alumnado, se llevó a cabo el pasado martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 18 horas en la sala de actos del Centro Cultural, y a la misma asistieron centenares de personas interesadas en rememorar la trayectoria de este servicio educativo público de la población en el que se imparten diversos itinerarios formativos.
“Sin el esfuerzo e implicación de todas y todos nuestro Centro de Formación de Personas Adultas no se hubiera consolidado como un centro de referencia y un ejemplo a seguir en nuestra comarca”, aseguró la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy, en la presentación del documental, disponible ya en internet en el canal de YouTube ‘Almussafes WEB TV’. “Las experiencias y valiosas vivencias de las personas participantes no dejan indiferentes”, afirma la edil.
Al finalizar la exhibición, autoridades, profesorado y participantes en el documental posaron para una foto de familia. “Son tan solo una pequeña representación del equipo humano que ha hecho posible que esta escuela se haya convertido en uno de los principales activos del municipio que debemos seguir valorando y defendiendo, porque nos permite culturizarnos, conseguir más y mejores empleos para vecinos y vecinas y, en definitiva, para seguir creciendo individual y colectivamente”, concluye la edil.
Historia
A lo largo de su historia, por el CMFPA de Almussafes han pasado más de 5.000 alumnos y alumnas y cerca de 40 docentes. Las clases y actividades complementarias han ido cambiando de emplazamiento con el paso de los años, siendo el más estable la actual sede de la escuela, situada en el antiguo matadero municipal. El Ayuntamiento de Almussafes invirtió en 2006 más de 400.000 euros en la construcción de este equipamiento que consta de 659 m2 de superficie, una obra imprescindible para adaptarse totalmente a la normativa autonómica aprobada en 2003.
Respecto a la oferta formativa, al principio abarcaba la alfabetización, neolectores, pregraduado y graduado, pero poco a poco se fueron incorporando nuevos cursos, como los de Secundaria, y preparación para el acceso a Formación Profesional y a la Universidad, entre otros itinerarios. “La escuela tiene un gran valor y forma parte del patrimonio intangible de Almussafes. Saber que gracias a ella tantas personas han ampliado sus estudios y han logrado incrementar su nivel de cultura no solo es una alegría muy grande, sino también un impulso para seguir trabajando en esta línea”, comenta Belén Godoy.