El Ayuntamiento de Almussafes regula su archivo local y su organización municipal
Los grupos municipales BLOC, PP y PSOE ya han dado luz verde a dos nuevas normas jurídicas del ente público. El Reglamento Orgánico Municipal y el que regula el Archivo Local han sido aprobados inicialmente en la sesión plenaria celebrada este mismo mes en Almussafes.
“El ROM nace y tiene como objetivo prioritario completar el modelo de régimen local establecido en la legislación básica estatal y en el régimen local valenciano, adaptándolo a la realidad y a las características propias de nuestra localidad, buscando siempre la mejora en la prestación de un mejor servicio a nuestros vecinos”, argumenta el presidente de la Corporación, Albert Girona.
De hecho, la citada normativa regula, entre otros aspectos, los medios de acceso a los servicios públicos por parte de los ciudadanos, además de recoger el catálogo de derechos vecinales ante el ayuntamiento, así como las figuras jurídicas necesarias para potenciar la participación de los vecinos en la vida pública local, con el propósito de conseguir una sociedad participativa, consciente y responsable de los asuntos que les afectan.
La potenciación del uso de las nuevas tecnologías como medio para posibilitar la participación ciudadana también se recoge en el ROM, puesto que ordena el funcionamiento global corporativo por medios electrónicos, telemáticos e informáticos.
El ayuntamiento ordena su patrimonio documental
Con la aprobación del reglamento del Archivo Municipal, el Consistorio de Almussafes garantiza su mantenimiento y promoción, atribuyéndole las competencias de organización y difusión del patrimonio documental, además de garantizar el derecho a la información y la regulación de su acceso, de facilitar la investigación y velar por su salvaguarda.
El Archivo local cuenta con una gran cantidad de documentos, siendo el más antiguo un expediente del presupuesto municipal del año 1866. En los últimos años, el ayuntamiento ha impulsado este centro de documentación, creando la figura de la archivera municipal en 1989.