El Ayuntamiento de Almussafes instala placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del Pabellón Municipal
El consistorio se ahorrará gracias a esta iniciativa la generación de 84.831,8 kWh/año de energía y evitará la emisión de 43,42 tCO2/año
La optimización de la generación de energía eléctrica fotovoltaica en el edificio público supone un ahorro en la facturación energética anual de 11.390 euros
El Pabellón Polideportivo de Almussafes acaba de estrenar una instalación para la obtención de energía fotovoltaica que supone una reducción considerable de la cantidad de energía necesaria de la red eléctrica, con su correspondiente ahorro económico y disminución de las emisiones de CO2. anuales El proyecto, cofinanciado con una ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se ha ejecutado durante las últimas semanas y su implantación ha requerido una inversión de 34.255 euros. Concluida esta intervención, el ejecutivo local se prepara para acometer la instalación de una nueva estructura de placas fotovoltaicas en el Centro de Salud, “continuando así con nuestra apuesta firme y decidida por el uso de energías limpias en las instalaciones y espacios públicos”, explica la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Davinia Calatayud.
El Consistorio de Almussafes avala su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con la inauguración, esta misma semana, de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo del Pabellón Polideportivo, un proyecto que reduce al máximo la cantidad de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los distintos servicios que se ofrecen en el recinto público, con su consiguiente ahorro económico y disminución de las emisiones de CO2 producidas por esta actividad.
En concreto, esta estructura, clasificada como de autoconsumo y catalogada en la modalidad sin excedentes, generará hasta 83.342,25 kWh/año de los 694.112,99 kWh/año utilizados con anterioridad, es decir, un 12,2% según los datos energéticos recabados en el año 2019.
Tal y como recoge la memoria técnica del proyecto, la instalación solar fotovoltaica, que ya ocupa la cubierta del centro deportivo municipal, está formada por un total de 156 módulos de alto rendimiento con una potencia total de 330 Wp y un ángulo de inclinación de 37º. Los citados módulos interconectados captan la luz del sol y la transforman en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiación solar recibida.
El proyecto está subvencionado a través del Fondo de Promoción del Plan Eólico 2021 del IVACE, consistente en un préstamo sin intereses de la totalidad del coste de la intervención, que asciende a 34.255 euros, que el ayuntamiento deberá devolver en un plazo máximo de diez años. “El hecho de que la solar fotovoltaica genere un ahorro anual de 11.390 euros en cuanto al consumo de energía eléctrica en la dependencia deportiva nos va a permitir recuperar la amortización de la inversión en aproximadamente unos siete años”, destaca la concejala de Urbanismo. En concreto, del estudio de facturación se desprende que el importe inicial por el suministro eléctrico pasará de 94.863 euros anuales a 83.473 euros, como consecuencia de la instalación de la citada infraestructura para el autoconsumo.
En este caso, las emisiones de CO2 evitadas ascienden a 43,42 tCO2/año. “Además del beneficio económico que, sin duda, va a suponer para las arcas públicas, la instalación fotovoltaica no produce contaminación ambiental, apenas requiere mantenimiento y además de ser silenciosa tiene asegurada una larga durabilidad”, apostilla la edil de Medio Ambiente, quien incide en el hecho de que “nuestro presente y futuro pasa por las energías renovables y que las administraciones públicas debemos dar ejemplo apostando por estas fuentes de energía limpias y libres de emisiones contaminantes, inagotables y crecientemente competitivas para dotar de suministro eléctrico a todos nuestros edificios públicos” .