ALMUSSAFES | EMPLEO

El Ayuntamiento de Almussafes forma a su funcionariado en la Compra Pública de Innovación

ELPERIODIC.COM - 12/11/2019

El consistorio ha recibido una subvención de 40.400 euros de la AVI para implementar acciones que promuevan el desarrollo de este tipo de iniciativas

El funcionariado de Almussafes está conociendo estos días en qué consiste la Compra Pública de Innovación, un sistema con el que las administraciones fomentan la innovación orientada a potencial el desarrollo de nuevos mercados desde el lado de la demanda y a través de la contratación pública. Dirigidas especialmente al personal técnico, estas jornadas, programadas para los días 8 y 13 de noviembre, están sirviendo para que los empleados y empleadas públicos conozcan el procedimiento para poder gestionar correctamente este tipo de contratos. La idea del consistorio es poner en marcha proyectos de este tipo, para lo que cuenta con una subvención de 40.400 euros concedida por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). “Almussafes reafirma así los compromisos asumidos cuando se integró en las redes Innpulso e Innova, de ámbito estatal, y la de municipios valencianos por la innovación”, comenta el alcalde, Toni González.

El desarrollo y crecimiento del tejido empresarial continúa siendo una de las prioridades del ejecutivo municipal de Almussafes. En este sentido, y entre otras líneas de actuación, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido apostar por la denominada Compra Pública de Innovación (CPI), un sistema mediante el que las administraciones fomentan y potencian la apertura a nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda y a través del instrumento de la contratación pública.

El consistorio ha puesto en marcha un proyecto subvencionado con 40.400 euros por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) con el que pretende explorar esta vía de apoyo a las empresas. “Estamos trabajando para poder materializar un programa que nos permita avanzar en esta dirección, conscientes de que las ideas a veces necesitan de la colaboración de las instituciones para poder darles salida y convertirlas en realidad”, afirma el alcalde, Toni González.

Con este tipo de actuaciones administrativas se busca la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia. Asimismo, en Almussafes se ha vinculado esta estrategia con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la intención de complementar los trabajos que se están impulsando para conseguir “una ciudad inteligente, innovadora y promotora de un modelo socioeconómico sostenible”.

Fases del proyecto CPI

En la fase preparatoria del proceso, el Ayuntamiento está llevando a cabo la creación de un departamento de CPI formado por un experto en el ámbito del sector público o innovación municipal que actúe como jefe de proyecto y por los representantes de los distintos departamentos del consistorio. También se está realizando la elaboración del Mapa de Demanda Temprana, que estará basado en los retos principales que tiene el municipio en el ámbito de la movilidad y que en una fase posterior puedan dar lugar a licitaciones coordinadas de Compra Pública Pre-Comercial, Compra Pública de Tecnología Innovadora o Asociación para la Innovación.

Paralelamente, estos días se están celebrando dos jornadas formativas en CPI para el funcionariado de la administración local. La primera de ellas se desarrolló el pasado viernes 8 de noviembre de 10 a 13 horas en la sala de plenos del edificio del Ayuntamiento y la segunda está previsto que se lleve a cabo el miércoles 13 de noviembre en el mismo sitio a las 11.30 horas.

Contenido de las jornadas

En la primera de estas sesiones, impartidas por profesionales expertos en la materia, se profundizó en las oportunidades que brinda la Compra Pública de Innovación como vía para mejorar los servicios ofrecidos por la administración fomentando la demanda pública de innovación e impulsando el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial.

Los trabajadores municipales, especialmente el personal técnico, aprendió a desarrollar este tipo de proyectos desde el principio del proceso hasta su adjudicación, por lo que el programa se centró en trasladar a las personas asistentes el concepto, las estrategias, los tipos de CPI y cómo deben elaborarse los pliegos. También formaron parte de los contenidos de la reunión las cuestiones relacionadas con los aspectos jurídicos, las oportunidades y efectos que generan este tipo de medidas y las fuentes de financiación disponibles. Finalmente se trataron casos de éxito que han tenido lugar en otros Ayuntamientos.

En la segunda jornada, que tendrá lugar este miércoles 13, se planteará un taller para identificar los retos de ciudad que puedan ser solventados a través de CPI. Para ello se debatirá sobre cómo “facilitar un crecimiento sostenible de la ciudad a través de la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos y que sea más verde y competitiva”.

Tal y como explica González, “Con estas jornadas lo que pretendemos es que el funcionariado sepa enfrentarse a los trámites burocráticos que traerá consigo la puesta en marcha de este tipo de proyectos y asentar unas bases sólidas sobre las que seguir trabajando por un crecimiento sostenible de la población”. “El talento es una de las mejores bazas con las que cuenta una sociedad y la CPI puede ser un buen mecanismo para que tome impulso y revierta en la mejora de la economía”, resalta.

El presidente del ejecutivo local recuerda que estos compromisos se derivan de la pertenencia de la población a la Red Innpulso, a la que Almussafes se incorporó tras recibir el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ por su apoyo a la potenciación de estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Actualmente, Almussafes también está integrada en la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación y en la Red Innova. Todos los temas relativos a estas cuestiones se coordinan a través de la Oficina de Innovación Municipal.