ALMUSSAFES | SANIDAD Y SALUD

El Ayuntamiento de Almussafes dota al Centro de Salud de dos nuevas consultas médicas y de un almacén de residuos sanitarios

ELPERIODIC.COM - 29/01/2024

El ejecutivo local está a punto de finalizar las obras de adaptación del espacio, cuyo coste de ejecución asciende a 37.825,17 euros

El ejecutivo de Almussafes no cesa en su empeño de convertir el centro de salud de Almussafes en uno de los referentes de la Comunitat Valenciana en cuanto a calidad y número de especialidades. De ahí que en el año 2015 iniciase negociaciones con la Consellería de Sanidad para conseguir aproximar la atención sanitaria de la ciudadanía. Las gestiones dieron sus frutos y a finales de 2019, el ambulatorio de Almussafes recibió su sexta especialidad, Oncología Médica, completando una cartera que se inauguró en noviembre de 2017 con el servicio especializado de Optometría, y que se amplió en marzo de 2019 con la incorporación, prácticamente simultánea, de las especialidades de Oftalmología, Neurología, Dermatología y Neumoalergia Pediátrica. El hecho de que el Ayuntamiento de Almussafes asumiese los costes de adaptación de las instalaciones para la incorporación de las consultas, invirtiendo en su día más de 60.000 euros de fondos propios, fue un aliciente importante, por lo que en esta nueva legislatura la corporación municipal apuesta de nuevo por adelantarse a las nuevas asignaciones de especialidades médicas, con el proyecto de reforma de una sala de 82,90 metros cuadrados, para la dotación en la misma de dos consultas médicas y de un almacén de residuos sanitarios.

El Ayuntamiento de Almussafes ha aprovechado la subvención de 37.825,17 euros aportada por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para la intervención arquitectónica en locales destinados a la prestación de asistencia sanitaria para acometer una intervención urbanística en el Centro de Salud.

Se trata de la readaptación de la sala, emplazada en la segunda planta del edificio de propiedad municipal, que se encontraba desaprovechada al dejar de prestar servicio como archivo municipal. El citado espacio, de 82,90 metros cuadrados de superficie y comprendido en tres módulos estructurales, también destinaba una parte a uso de almacén.

“Durante los últimos años, la Conselleria de Sanidad nos ha brindado su confianza y de ahí las seis especialidades conseguidas en tan sólo dos años y tengo el pleno convencimiento que la nueva gerencia del Departamento de Salud de La Ribera va a continuar apostando por el crecimiento de nuestra cartera de servicios sanitarios. Con esta intervención urbanística que estamos a punto de concluir, nos adelantamos en cuanto a la previsión del futuro espacio necesario para hacer realidad nuestra propuesta”, destacó el alcalde, Toni González, durante la visita a la dependencia realizada junto con la concejala de Sanidad, Belén Marí, y la primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Davinia Calatayud.

El proyecto de reforma, en proceso de ejecución desde finales del pasado año, apuesta por una nueva distribución interior, con la adecuación de dos nuevas consultas generales siguiendo la estructura planteada en el proyecto original del centro de salud de las consultas médicas ya existentes de la planta principal, con una superficie útil de 18,90 metros cuadrados y con espacio de espera previo para los pacientes independiente en cada una de ellas. La superficie restante, 45,1 metros cuadrados, se reserva para zona de almacenaje de residuos sanitarios. “Tenemos espacio y lo que buscamos es darle un uso que beneficie a nuestros vecinos y vecinas, para lo que ya hemos llevado a cabo estas obras de adaptación de las salas existentes”, remarca Calatayud. “Inauguramos el año 2020 con un total de seis especialidades que benefician de manera clara a nuestra ciudadanía y nuestra pretensión es negociar para conseguir que la Generalitat Valenciana nos asigne más especialidades, evitando así desplazamientos al Hospital de la Ribera”, concluye la edil de Sanidad. 

Durante el plazo de ejecución de los trabajos, la atención sanitaria del Centro de Salud continúa operativa, por lo que tanto los trabajos de demolición como de conexión del nuevo saneamiento a las bajantes existentes se han realizado fuera del horario de funcionamiento del edificio para evitar molestias innecesarias a las personas usuarias.

MÁS FOTOS