El Ayuntamiento de Almussafes destina 55.000 euros a las Becas de Comedor Escolar del curso 2020-2021
ELPERIODIC.COM - 18/08/2020Las solicitudes para optar a estas ayudas pueden presentarse hasta el próximo viernes 11 de septiembre
Las Becas de Comedor Escolar del Ayuntamiento de Almussafes han abierto ya la edición correspondiente al curso 2020-2021 y las solicitudes para acceder a ellas pueden presentarse hasta el próximo 11 de septiembre. El consistorio destinará a esta nueva edición del programa de la Concejalía de Bienestar Social un total de 55.000 euros para que las familias puedan ahorrar parte de los costes del servicio. Las bases del plan pueden consultarse en el portal web municipal. Según el concejal Faustino Manzano, “con estas becas ampliamos el número de personas beneficiadas por la convocatoria lanzada cada año por la Generalitat Valenciana, llegando a un mayor número de familias, las cuales pueden disponer de más recursos para afrontar otros gastos imprescindibles del día a día”.
El pasado sábado 8 de agosto, el Ayuntamiento de Almussafes abrió el plazo de presentación de solicitudes para optar a las Becas de Comedor Escolar del próximo curso 2020-2021. Con ellas, el consistorio municipal colabora con las familias de la localidad en la financiación de este servicio, siempre que el alumnado esté matriculado en los centros públicos situados en el municipio y reúnan las condiciones establecidas en las bases, que pueden consultarse en www.almussafes.net.
De esta forma, tal y como explica el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, “el ejecutivo municipal colabora en las cargas derivadas del cuidado y crianza de los niños y niñas, proporcionando una ayuda que contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, tan necesaria siempre, pero que en estos momentos probablemente se haya convertido en fundamental para buena parte de la ciudadanía”.
El Ayuntamiento ha reservado un total de 55.000 euros de fondos propios para este programa, del que en el curso 2019-2020 se beneficiaron un total de 175 alumnos y alumnas. “Con estas becas ampliamos el número de personas beneficiadas por la convocatoria lanzada cada año por la Generalitat Valenciana, llegando a un mayor número de familias, las cuales pueden disponer de más recursos para afrontar otros gastos imprescindibles del día a día”, comenta el edil.
El último trimestre del curso 2019-2020 el consistorio tuvo que adaptar este programa con el objetivo de hacer frente a la suspensión de este servicio debido a la cancelación de las clases durante el estado de alarma. “Las aulas cerraban, pero las necesidades económicas seguían presentes, por lo que transformamos estas becas de manera provisional en unas tarjetas de alimentación en las que la administración local invirtió 31.370 euros para atender a un total de 319 menores, entre los que se encontraban tanto beneficiarios de la ayuda municipal como los que dejaron de percibir la subvención autonómica tras el cierre de colegios”, recuerda Manzano.
Requisitos
Pueden optar a estas ayudas las familias con menores matriculados el curso 2020-2021 en los CEIP Pontet y Almassaf siempre que al menos uno de los progenitores esté empadronado y mantenga la residencia efectiva en Almussafes al menos 2 años antes de que finalice el plazo de presentación de las instancias. Asimismo, el menor también deberá estar empadronado y convivir en el mismo domicilio, salvo en casos de urgente necesidad social que estén debidamente acreditados.
También será imprescindible que el alumno o alumna obtenga plaza de comedor en el centro, presentar la solicitud de ayuda de la convocatoria que por esta cuestión plantea la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y no percibirla, dado que la convocatoria municipal busca ampliar el número de beneficiarios de la iniciativa autonómica. Finalmente, el alumnado deberá asistir con regularidad al servicio de comedor, siendo la ausencia sin causa justificada un motivo para la retirada de la beca.
La comisión de evaluación concederá una serie de puntos a cada solicitud en función de la renta familiar, que se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2019 de cada uno de los miembros computables mayores de 16 años. Quedará excluido del proceso el alumnado cuya familia supere los límites de renta establecidos en las bases, que varían según el número de personas que la integran.
A los puntos obtenidos en el citado apartado se le sumarán otros por concurrir circunstancias como situación de desempleo del padre, madre o tutores sin percibir ninguno de los dos prestación o subsidio, condición de familia numerosa o discapacidad funcional de algún miembro de la unidad familiar en grado igual o superior al 33%, entre otros motivos.
Cuantía y pago
La cuantía de la ayuda tendrá como límite máximo el menor porcentaje de la subvención otorgada mediante la convocatoria de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y que se determinará por el precio por día del comedor establecido para el curso 2020-2021 y por el número de días con servicio según el calendario escolar.
Tal y como se ha hecho en las anteriores convocatorias, las personas beneficiarias recibirán las ayudas mediante su deducción del coste mensual del servicio. El ingreso de las subvenciones correspondientes se abonará en la cuenta de los centros docentes por medio de pagos mensuales endosados a nombre de las personas beneficiarias, previa justificación por parte del colegio, en la que se certifique los días de asistencia y el importe para cada persona becada que haya hecho uso del servicio en el mes anterior.
Solicitudes
Las instancias pueden presentarse desde el pasado 8 de agosto y hasta el próximo 11 de septiembre en el Registro General del Ayuntamiento o en el Registro del Departamento de Bienestar Social. Las solicitudes podrán cumplimentarse mediante el formulario electrónico diseñado al efecto que está a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica. Junto a este documento se deberá adjuntar obligatoriamente el DNI en vigor de los progenitores o representantes legales, el libro de familia, el resguardo de la solicitud de ayuda de comedor escolar presentada a la Generalitat Valenciana y los dos últimos recibos de luz y agua de la vivienda, entre otros. De manera opcional, se podrá presentar documentación acreditativa de las circunstancias socioeconómicas especiales.
Tal y como se recoge en las bases, serán estimadas aquellas solicitudes que, cumpliendo con todos los requisitos exigidos, obtengan mayor puntuación en la suma de los diferentes apartados de la baremación, ajustándose el número de becas aprobadas a las disponibilidades presupuestarias y al número de plazas ofertadas por los centros educativos.