ALMUSSAFES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Almussafes concluye la intervención urbanística financiada a través del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia

ELPERIODIC.COM - 30/01/2023

El proyecto, presupuestado en 57.051 euros, ha supuesto la transformación visual y urbanística de la plaza

Tras dos meses y medio de obras, la plaza Mayor de Almussafes, principal eje del casco histórico de la población e integrada en el PERI Plan Especial Torre Racef, estrena esta semana nueva imagen. El ejecutivo local acaba de dar por finalizada la intervención urbanística, que ha incorporado la remodelación de la acera, la eliminación tanto del aparcamiento como de la isleta central y la accesibilidad de la plaza donde se ubican la torre árabe y la iglesia parroquial San Bartolomé, dos de los principales monumentos históricos de la localidad. Un presupuesto de 57.051 euros, cofinanciado con la subvención de 50.000 euros con cargo al Plan de Inversiones para el bienio 2020-2021 de la Diputación de Valencia y el resto del importe, 7.000 euros, con fondos propios, ha permitido ejecutar la totalidad del proyecto, adjudicado a la empresa Meding Gestión de Obras y Proyectos S.L..

Desde hoy lunes, 30 de enero, la Plaza Mayor de Almussafes una imagen renovada. Durante los últimos meses, la zona ha sido objeto de una intervención urbanística con el objetivo de crear un espacio con la mayor accesibilidad, respetando exhaustivamente todos los preceptos de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano al tratarse de un área de vigilancia arqueológica  situada en el PERI Plan Especial Torre Racef.

Con la actuación inicial de reforma, iniciada por el Ayuntamiento de Almussafes a principios de noviembre del pasado año, se solucionó el mal estado de conservación y la seguridad de este espacio urbano de 934,46 metros cuadrados de superficie, emplazado en pleno centro del casco histórico y delimitado por las calles Mayor, Metge Bosch, Castell y Sant Cristòfol. En concreto, el proyecto de ejecución de la obra incidía en el deficiente estado de conservación tanto del pavimento peatonal, con cejas y desniveles entre los distintos elementos, como del asfaltado viario, con problemas de fisuración y baches provocados por el paso de vehículos en las zonas centrales, así como irregularidades y desniveles en su unión con las rigolas. Todo ello, unido a la necesidad de mejorar la seguridad y accesibilidad de la Plaza Mayor, requería de una intervención de remodelación, cuyo importe de ejecución ascendía a 49.500 euros financiados íntegramente con la subvención concedida por la Diputación de Valencia con cargo al Plan de Inversiones para el bienio 2020-2021.

El proyecto completado se centró en la eliminación del pavimento de la acera de la Calle Castell, colindante con la zona verde donde se erige la Torre Racef y ejecutado con solera de hormigón armado y con baldosas hidráulicas de pastilla, como consecuencia de su estado de deterioro. Posteriormente, se ejecutó una nueva acera con pavimento de adoquines coloreados y rematados por bordillo y rigola de hormigón y se suprimió la pequeña isla central de la Plaza Mayor, que no cumplía con los parámetros de accesibilidad, con el objetivo de limitar el giro de los vehículos hacia la calle Castell con la opción de la pintura vial. Asimismo, se procedió a la repavimentación de toda la plaza.

“Con posterioridad, modificamos el proyecto inicial para incorporar también la accesibilidad del punto de acceso a la iglesia parroquial San Bartolomé con la construcción de un vado peatonal elevado que alcanza la cota de la acera de la entrada al templo”, informa la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud. La base de solera de hormigón armado y con pavimentación superior de adoquines de 8 cm de espesor del vado peatonal, de 5,20metros cuadrados de anchura y rampas de elevación a base de conglomerado asfáltico de 2 metros de ancho por extremo, asegura la protección frente al paso de vehículos pesados

“Se trataba de una intervención esencial para cumplir con las condiciones de seguridad y accesibilidad al edificio, visitado diariamente por una gran cantidad de vecinos y vecinas de avanzada edad y punto de encuentro de gran parte de la ciudadanía en las distintas celebraciones anuales que se concentran en la plaza”, explica el alcalde, Toni González, quien ha visitado esta misma mañana la zona, junto con la edil y el personal técnico del Departamento de Urbanismo.

La suma de obras a ejecutar en la actuación inicial prevista también ha supuesto un incremento del presupuesto total del proyecto, cuyo coste global se ha cifrado en 57.051 euros.