elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes actualiza su censo de perros potencialmente peligrosos

El Ayuntamiento de Almussafes actualiza su censo de perros potencialmente peligrosos
  • La Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente (UPAMA) de la Policía Local está contactando con las personas propietarias para conseguirlo

  • La tenencia de este tipo de animales exige una serie de requisitos y trámites que no se cumplen en todos los casos

  • El actual censo autonómico recoge 78 canes de este tipo en el municipio, pero en el registro municipal tan solo aparecen 14

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes actualiza su censo de perros potencialmente peligrosos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de la Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente (UPAMA) de la Policía Local ha puesto en marcha una campaña informativa para actualizar los censos autonómico y local de los perros potencialmente peligrosos existentes en el municipio. Para ello, está contactando con las personas que constan en estos registros como propietarias de mascotas de este tipo para que regularicen la documentación incluida en los mismos. En el registro autonómico constan 78 animales de esta categoría, mientras que en el censo municipal, del que obligatoriamente deben formar parte, aparecen solamente 14. El concejal de Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, afirma que “por el desconocimiento de esta normativa o por la cantidad de documentación necesaria para inscribir y posteriormente dar de baja a las mascotas legalmente en muchas ocasiones no se cumple, con los peligros que ello conlleva”. El consistorio aprovecha también la ocasión para hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que ponga al día toda la información sobre sus perros, sean o no peligrosos.

La Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente (UPAMA) de la Policía Local de Almussafes ha iniciado una campaña informativa y de localización con el objetivo de actualizar el censo de perros potencialmente peligrosos, una tarea de obligado cumplimiento y con la que se busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y el bienestar de los propios canes.

Según el Registro oficial para la inscripción de los animales de carácter supramunicipal (RIVIA), en Almussafes hay 78 perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, en el censo de la población tan solo aparecen 14. Además, en este listado de carácter autonómico se recogen animales que fueron dados de alta hace ahora veinticinco años, en 1996, por lo que los y las agentes del cuerpo policial consideran que muchos de ellos ya habrán fallecido.

“La tenencia de perros domésticos exige el cumplimiento de una serie de requisitos y la realización de unos trámites que, como no puede ser de otra forma, son mucho más estrictos en el caso de los perros potencialmente peligrosos. Por el desconocimiento de esta normativa o por la cantidad de documentación necesaria para inscribir y posteriormente dar de baja a las mascotas legalmente en muchas ocasiones no se cumple, con los peligros que ello conlleva”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana y Bienestar Animal, Jaime Wic.

Para asegurar el cumplimiento de la ley y de la ordenanza municipal que regula esta cuestión, UPAMA está contactando personalmente con las personas que aparecen como propietarias de este tipo de perros, tanto en el RIVIA como en el censo municipal, registros en los que obligatoriamente debe constar toda la documentación relativa a los animales y sus responsables. “Cada año se registran en el RIVIA unos 4 o 5 perros peligrosos pero en muchos casos sus propietarios no completan el proceso legal con la solicitud de la licencia obligatoria de tenencia, una situación que queremos revertir y para lo que pedimos colaboración a la ciudadanía”, comenta el edil, quien recuerda que, según la ordenanza en vigor, “la no regularización de estos datos puede sancionarse con multas que oscilan entre los 800 y los 5.000 euros”.

Requisitos

Para poder tener un animal calificado como potencialmente peligroso es imprescindible disponer de licencia de tenencia, un trámite que se solicita en el mismo Ayuntamiento. Pero no es el único requisito. Las personas propietarias deben ser mayores de edad, superar un examen psicológico oficial, no tener antecedentes penales y disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra gastos por valor de, al menos, 125.000 euros. Asimismo, respecto al perro, es obligatorio inyectarle el microchip con toda la información relevante y someterlo a la prueba con la que se obtiene su identificación genética (ADN). Finalmente, y con toda esta documentación, hay que incorporar a los canes en los citados registros (RIVIA y censo municipal).

Las solicitudes pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Almussafes o en el retén de la Policía Local, donde se asesora a los propietarios y las propietarias para el correcto desarrollo del proceso.

Rottweiler, Pitbull, Dóberman, Dogo de Burdeos, y Staffordshire Bull Terrier son las razas de perro potencialmente peligrosas más abundantes en Almussafes, según el RIVIA.

Censo general canino

Respecto al censo general canino, que también está en estos momentos actualizándose, el Ayuntamiento tiene contabilizados 1.060 animales, aunque se estima que podría haber alrededor de 1.400. Por este motivo, la Policía Local hace un llamamiento público para que sus propietarios y propietarias regularicen este tipo de situaciones, “necesario para el correcto cumplimiento de la normativa, con la que solo se pretende garantizar el bienestar de los animales y también del conjunto de la población”.

Subir