El Ayuntamiento de Almussafes acomete la remodelación de la Plaza Mayor
Hoy se han iniciado las obras con las que se elimina el aparcamiento y la isleta central de la plaza, además de ejecutar una nueva acera para mejorar la accesibilidad de la zona
La intervención urbanística, presupuestada en 49.500 euros, se financia a través del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia
En el plazo de un mes, la plaza Mayor de Almussafes, principal eje del casco histórico de la población e integrada en el PERI Plan Especial Torre Racef, estrenará nueva imagen. El ejecutivo local ha comenzado, hoy lunes 7 de noviembre, la intervención urbanística, que comprende la remodelación de la acera y la eliminación tanto del aparcamiento como de la isleta central, elementos que hasta la fecha dificultaban la accesibilidad de la plaza donde se ubican la torre árabe y la iglesia parroquial San Bartolomé, dos de los principales monumentos históricos de la localidad. Un presupuesto de 49.500 euros, sufragado íntegramente con cargo al Plan de Inversiones para el bienio 2020-2021 de la Diputación de Valencia, servirá para completar la totalidad de la intervención, adjudicada a la empresa Meding Gestión de Obras y Proyectos S.L..
El mal estado de conservación tanto del pavimento peatonal, con cejas y desniveles entre los distintos elementos, como del asfaltado viario, con problemas de fisuración y baches por el
paso de vehículos en las zonas centrales, así como irregularidades y desniveles en su unión con las rigolas, unido a la necesidad de mejorar parcialmente la seguridad y accesibilidad de la Plaza Mayor han llevado al Ayuntamiento de Almussafes a emprender una intervención de reforma de este espacio urbano de 934,46 metros cuadrados de superficie, emplazado en pleno centro del casco histórico y delimitado por las calles Mayor, Metge Bosch, Castell y Sant Cristòfol. “Lógicamente este proyecto se circunscribe al PERI Plan Especial Torre Racef y al tratarse de un área de vigilancia arqueológica, la actuación en proceso de ejecución respecta exhaustivamente todos los preceptos de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, con los límites que establece en cuanto a las excavaciones necesarias para acometer la intervención”, explica la concejal de Urbanismo, Davinia Calatayud.
Hoy, la empresa adjudicataria del proyecto, ha iniciado los trabajos de remodelación, previa colocación de las diferentes señales informativas, cuyo importe de ejecución asciende a 49.500 euros que se financian íntegramente con la subvención concedida por la Diputación de Valencia con cargo al Plan de Inversiones para el bienio 2020-2021.
Entre las acciones incluidas en el proyecto destaca la eliminación del pavimento de la acera de la Calle Castell, colindante con la zona verde donde se erige la Torre Racef y ejecutado con solera de hormigón armado y con baldosas hidráulicas de pastilla, como consecuencia de su estado de deterioro. Posteriormente, se ejecutará una nueva acera con pavimento de adoquines coloreados y rematados por bordillo y rigola de hormigón.
Asimismo, el Ayuntamiento suprimirá la pequeña isla central de la Plaza Mayor, que no cumple con los parámetros de accesibilidad, con el objetivo de limitar el giro de los vehículos hacia la calle Castell con la opción de la pintura vial.
El vado peatonal accesible, que se situará en la zona de encuentro de la plaza con la calle Mayor, y la repavimentación de toda la plaza completarán la intervención urbanísticas.