elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista almussafense Selma Adam homenajea a la mujer en una nueva muestra pictórica

El artista almussafense Selma Adam homenajea a la mujer en una nueva muestra pictórica

    Desde el pasado viernes 8 y hasta el próximo jueves 28 de febrero, el Centro Cultural de Almussafes acoge la exposición pictórica del artista local Selma Adam. La muestra, integrada por un total de 13 obras realizadas con el dedo en pintura esmaltada blanca sobre tabla de melamina negra, se denomina 'En esencia', y recoge cuadros desarrollados desde 2016 hasta la actualidad. Es la quinta vez en cinco años que tiene la oportunidad de presentar una selección de sus trabajos en Almussafes, aunque a lo largo de su trayectoria ha podido exponer en diversos lugares, como Barcelona, y participar en algunos concursos. La mirada y la figura femeninas protagonizan esta propuesta cultural que el autor enmarca dentro del género realista, pero en la que esconde información para que el espectador pueda imaginar y ser partícipe de su experiencia.

    Los amantes del arte tienen una nueva cita en el Centro Cultural de Almussafes. El pintor local Selma Adam expone desde el pasado viernes 8 y hasta el próximo jueves 28 de febrero un total de 13 obras centradas principalmente en la figura de la mujer y que ha agrupado bajo el título 'En esencia'. La muestra, que puede visitarse de manera gratuita en la citada infraestructura en su habitual horario de apertura, recoge parte del trabajo realizado por el artista entre 2016 y 2019, periodo en el que ha perfeccionado la técnica de plasmar sus inquietudes con los dedos y esmalte sintético blanco sobre tableros de melamina negros.

    Su pasión por el arte ha estado presente en su vida desde que tiene uso de razón. En el colegio su asignatura favorita ya era Dibujo y a pesar de que desde pequeño ya dedicaba buena parte de su tiempo de ocio a pintar, no fue hasta los 30 años cuando decidió inscribirse a la Escuela Municipal de Pintura, donde empezó, tal y como es habitual, con las técnicas pastel y carboncillo. Más adelante, Selma Adam decidió investigar de manera autodidacta hasta dar con el procedimiento con el que ha conseguido una personalidad propia que le diferencia de otros artistas. Tal y como explica, la pintura esmaltada no puede tratarse con pincel sobre una superficie sin porosidad como la melamina, pero sí se puede difuminar, contornear y dar forma con los dedos.

    En el proceso, realiza los dibujos con lápiz blanco valiéndose de su formación en dibujo técnico para conseguir las proporciones y siluetas con alta precisión y a continuación aplica una cantidad mínima de pintura con pincel que posteriormente extiende con el dedo ejerciendo más o menos presión en función de lo que quiere transmitir. De esta manera, juega "con la luz para formar la oscuridad".

    Pintura realista con la mujer como protagonista

    Durante su trayectoria, que ha compatibilizado con su profesión, se ha centrado en la mujer, sobre todo en la mirada, las manos y los pies. "La mirada y la figura femeninas hablan por sí mismas", asegura, por lo que en su obra destacan, por encima de otros elementos, los cuadros protagonizados por mujeres. De hecho, muchos de ellos los titula con nombres reales con el objetivo de dotarlos de identidad propia. Es el caso, por ejemplo, de 'Julia' o 'Celia', "ambos con toques sepias en los remates para resaltar su atmósfera romántica". "Pese a que es una pintura realista, siempre intento no mostrar el 100%, sino dejar cosas ocultas para que el espectador tenga que descubrir el fondo de lo que quiero contar", explica.

    Su proyección artística le ha permitido exponer sus creaciones en numerosos lugares, entre los que destacan sus tres muestras realizadas en Barcelona. Además, en Almussafes ya ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos durante cinco años consecutivos desde 2014. Su participación en concursos le llevó a obtener el tercer puesto con la obra 'Estigma' en un certamen de La Nucía dedicado a la violencia de género. Ahora, la población almussafense tiene una nueva oportunidad de disfrutar de su sensibilidad pictórica en esta exposición inaugurada el pasado 8 de febrero a las 20 horas en un acto en el que Selma Adam aprovechó para explicar a las personas asistentes sus motivaciones artísticas.

     

    Subir