La APPI inicia el estudio de los lugares de procedencia de los 18.000 trabajadores del polígono de Almussafes
El resultado del análisis servirá para plantear la petición formal a ADIF para la construcción del apeadero en el parque Juan Carlos I
El alcalde de Almussafes, Toni González, ha acompañado, durante la mañana de hoy lunes 30 de noviembre, al diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, durante su visita a la zona industrial de Almussafes. La necesidad de impulsar el proyecto de construcción del apeadero en el parque industrial Rey Juan Carlos I por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un documento redactado en el año 2001 y paralizado desde entonces, que permita descongestionar el tráfico rodado del área industrial que aglutina a una gran cantidad de empresas proveedoras de Ford, además de aumentar la seguridad en la circulación y reducir los niveles de contaminación, ha sido el principal asunto valorado durante la visita. Tanto el Ayuntamiento de Almussafes como la propia Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque trabajan conjuntamente en el impulso de esta iniciativa, planteada como una de las principales reivindicaciones de las empresas de un parque que, pese a su gran peso industrial y económico en el ámbito de la Comunidad Valenciana, carece de transporte público desde su inauguración en el año 1996.
Sobre las 10.45 horas, el diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, ha llegado hasta la Casa Consistorial de Almussafes, donde ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y posteriormente la comitiva, entre la que se encontraba el concejal de Urbanismo, Andrés López, y otros ediles del ejecutivo local, así como el alcalde de Sollana, Juan Roda, se ha desplazado hasta el parque industrial Rey Juan Carlos I para iniciar el recorrido oficial por el mismo.
El primer destino del programa ha sido la empresa Valmo del Grupo Valautomoción. El propio gerente de la planta, Vico Valero, presidente asimismo de APPI, junto a la gerente de la citada asociación, Romina Moya, han recibido a las autoridades y les han acompañado en la visita guiada, que ha incluido explicaciones detalladas de los principales procesos de producción, fases y tiempos de esta empresa de referencia en el polígono, al tratarse del principal operador logístico de la factoría Ford.
Posteriormente, la comitiva se ha dirigido hasta el final de la Avenida Picassent, concretamente al área en la que la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, Adif, se plantea la construcción de un apeadero de Renfe para el parque de proveedores. Tanto el consistorio de Almussafes como la propia APPI, asociación que agrupa a las distintas empresas del área industrial, uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil, trabajan conjuntamente para conseguir que el proyecto redactado en el año 2001 se convierta en una realidad a partir del 2016.
“En la actualidad, estamos inmersos en la realización de un estudio exhaustivo que determine los lugares de procedencia de los 18.000 trabajadores del polígono, puesto que este análisis determinará los usuarios potenciales del servicio ferroviario que generará el apeadero y asegurará su viabilidad”, explica Romina Moya. Y añade “ el 100% de nuestras empresas asociadas consideran que se trata de un proyecto necesario e imprescindible por cuestiones de seguridad y movilidad del tráfico diario de un polígono que genera una gran actividad y que tiene carencias en cuanto a accesos, con las consiguientes retenciones en horas punta”.
Para el presidente del ejecutivo, la construcción del apeadero ferroviario, que llevará por nombre Almussafes, aunque en proceso embrionario, en estos momentos se ha convertido en una actuación de urgencia y que requiere de una solución de máxima celeridad por parte de Adif, “puesto que nuestra zona industrial, todo un referente en la Comunidad Valenciana, tras casi dos décadas de funcionamiento, todavía carece de un servicio de transporte público que descongestione sus calles y zonas de estacionamiento público, facilite el acceso de los operarios a sus puestos de trabajo y además colabore con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación”.
Tras visitar la zona, el diputado se ha comprometido a colaborar activamente con el ayuntamiento y la asociación de propietarios en todas aquellas acciones que se impulsen para lograr este objetivo. De hecho, el próximo miércoles día 2 de diciembre, Ábalos se reunirá con los representantes de Adif y de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), con los que tratará esta cuestión prioritaria.
Dada la gran superficie que ocupa el polígono Rey Juan Carlos I, la puesta en funcionamiento del apeadero conllevaría parejo otro proyecto complementario de transporte dentro del área industrial. Requeriría de la creación de un servicio de autobús para el traslado de los operarios a sus respectivas empresas, o bien apostar por un transporte saludable con bicicletas de uso público. “En este último caso, habilitaríamos un carril bici que discurriría por todo el parque”, concluye la gerente de APPI.