Los alumnos de PQPI del Instituto de Almussafes construyen una maqueta de un Fórmula 1
Con cuatro metros y medio de largo y casi dos de ancho, el vehículo de Fórmula 1 preside la entrada del centro de educación secundaria desde hace unas pocas semanas.
El vicedirector del centro y, a la vez, coordinador del programa, Xavier Aixalà, es la cabeza pensante que ha ejercido el diseño y dirección de un ambicioso proyecto mecánico en el que la veintena de alumnos partipantes han invertido muchas horas durante los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013.
La totalidad de las piezas del coche, completamente adaptadas a la escala real, se ha construido con materiales reciclados y posteriormente adaptados a las necesidades del vehículo. Rodapiés de madera, plafones de fluorescente, láminas de somier y de persianas o dispensadores de papel son algunos de los muchos elementos utilizados para el diseño del Fórmula 1 de color rojo, fabricado íntegramente en la dependencia educativa y que ha contado con la colaboración técnica de algunos docentes y personal del centro.
“La materialización de este trabajo ha sido tremendamente laboriosa, si valoramos las condiciones del alumnado que lo ha llevado a cabo y los medios técnicos y mecánicos que hemos tenido a nuestro alcance”, argumenta Aixalà. No obstante y pese a la complicada ejecución del vehículo, finalmente el proyecto ha visto la luz y la satisfacción de profesor y alumnos es más que evidente tras cumplir el deseado objetivo.