Alrededor de 400 docentes se reúnen en Almussafes para hablar de la programación y evaluación de competencias
El salón de actos del centro cultural de Almussafes acoge, hoy jueves 9 de julio, una jornada en la cual alrededor de 400 profesores, maestros, pedagogos y asesores formativos de la Comunitat Valenciana hacen públicas las conclusiones obtenidas tras el análisis de sus experiencias en torno al itinerario de evaluación y programación de competencias clave. El objetivo principal de esta convención, organizada por el Servicio de Formación del Profesorado, CEFIRE, es crear un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre los centros que participan en este itinerario experimental. Con este encuentro, el CEFIRE, perteneciente a la Conselleria de Educación, pretende también “fomentar la formación de redes profesionales colaborativas para consolidar los conocimientos adquiridos en estos proyectos e iniciar acciones que hagan sostenibles los procesos de innovación”.
Algunos centros referentes en la materia, elegidos por su trabajo de liderazgo e implicación de sus equipos directivos durante el desarrollo de sus proyectos, así como por su capacidad para motivar al profesorado, exponen sus conclusiones entorno a esta cuestión, como el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Aldaia, el CEIP Bec de l’Àguila de Sant Vicent del Raspeig, y el IES Miralcamp de Vila-real. Además, durante la jornada, los profesionales tienen la oportunidad de escuchar dos ponencias. Javier Valls, especialista en Educación Comparada e Internacional, profundiza en la perspectiva de este tipo de enseñanza en Europa y Pepe Alsina, investigador de la Universidad de Barcelona, hace lo propio con “La creatividad como competencia transversal”.
Esperanza García, técnico del Servicio de Formación del Profesorado, asegura que esta iniciativa es una “experiencia que unas veces es dura y otras incierta, pero cuyos frutos acaban apareciendo. Lo estamos consiguiendo, y eso es gracias a los centros que se han atrevido con este experimento, a los que han dado la cara y a los que no, a los asesores del CEFIRE y también al Jefe de Servicio de Formación del Profesorado, José Cantó”. Por su parte, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Almussafes, Pau Bosch, que ha participado en la inauguración de la Jornada esta misma mañana, ha incidido en “el apoyo del consistorio municipal a iniciativas como esta, que pretenden fomentar diálogos tan enriquecedores y muy necesarios para el personal docente”.