ALMUSSAFES | MEDIO AMBIENTE

Almussafes recibe tres Flores de Honor en la Gala Villas en Flor de la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 31/10/2019

La concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud, y el técnico agrícola municipal, Xavier Perpiñá, recogieron el galardón el pasado viernes 25 de octubre

Los premios, que se conceden por segunda vez, buscan reconocer la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos y su gestión sostenible

ASFPLANT distingue la labor del Ayuntamiento de Almussafes en materia de ajardinamiento y medio ambiente con la concesión de 3 Flores de Honor. Los galardones, entregados en la II Gala Villas en Flor de la Comunitat Valenciana celebrada el pasado viernes 25 de octubre en Torrent, fueron recogidos por la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud, y el técnico agrícola municipal, Xavier Perpiñá. El certamen reconoce el trabajo de los ayuntamientos en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el uso de los recursos naturales y la gestión de las zonas verdes.

La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFPLANT) ha decidido premiar por segundo año consecutivo al Ayuntamiento de Almussafes por su esfuerzo en materia de ajardinamiento, medioambiente y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

La entidad ha concedido un total de 3 Flores de Honor al municipio en la II Gala Villas en Flor de la Comunitat Valenciana, acontecimiento en el que el año pasado el consistorio logró uno de estos reconocimientos. “Este aumento nos acredita como pueblo comprometido con las políticas sostenibles y respetuosas con las personas y su entorno”, asegura la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud.

Almussafes cuenta, en la actualidad, con más de 40 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, una cantidad que se ve reflejada en el gran número de parques existentes, posicionándose la población en cabeza del resto de los pueblos y ciudades valencianas que se dieron cita al acto. “Vamos a seguir trabajando y apostando por el mantenimiento y mejora de nuestras zonas verdes, y de esta manera conseguir el máximo galardón de Villas en Flor el próximo año, las 4 flores”.

La edil recogió junto al técnico agrícola de la administración local, Xavier Perpiñá, estas distinciones el pasado viernes 25 de octubre en Torrent, durante un acto en el que se reconoció el esfuerzo de las administraciones locales en su empeño por mejorar y potenciar los espacios verdes urbanos y su gestión sostenible.

En la ceremonia, que contó con numerosas autoridades de ámbito autonómico y con representantes de asociaciones como AVA-ASAJA, se ofreció a las personas asistentes una exhibición de danza por parte de las alumnas de la escuela Sara Baixauli de Torrent y se entregaron los citados galardones a las poblaciones premiadas.

Alaquàs, Picanya, Torrent y Gandía recibieron 4 Flores de Honor. Almussafes, Albal, Alberic, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Aras de los Olmos, l’Eliana, Morella, Quart de Poblet, Silla y Sot de Chera se hicieron con 3. Alboraia, Alzira, Biar, Carlet, Faura, l’Alcúdia, Les Coves de Vinromà, Oropesa del Mar, Sueca, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrevieja y Vinaròs se adjudicaron dos de los trofeos. Finalmente, Alcàsser, Alginet y Pedralba fueron merecedores para el jurado de una de estas flores.

La organización tiene en cuenta diversos factores a la hora de valorar el trabajo de los ayuntamientos, entre los que se encuentran la planificación estratégica, la utilidad del uso público de los parques, los sistemas de riego, la regulación de los huertos urbanos, la biodiversidad y la gestión de los residuos. “Intentamos que todos estos aspectos vayan mejorando con el paso del tiempo, para lo que realizamos un seguimiento exhaustivo de las distintas acciones emprendidas con el objetivo de comprobar sus resultados y decidir sobre esa base las intervenciones futuras”, explica Calatayud.