Almussafes, con el pueblo ucraniano
La ciudadanía de la población se vuelca para ayudar al país y convierte en un éxito la campaña de recogida de material de emergencia
La campaña de recogida de productos de emergencia para ayudar a Ucrania tras el comienzo de la invasión de Rusia ha movilizado a la población almussafense. En tan solo unos días se ha conseguido reunir numeroso material que ya ha comenzado a enviarse a través de la Organización Plast. Las donaciones pueden entregarse en el Centro Cultural, el Pabellón Polideportivo Municipal y el Bar Avenida. Paralelamente, las empresas y las asociaciones también están promoviendo actividades para aumentar las donaciones, como el partido de baloncesto organizado por el Club Bàsquet Almussafes para este domingo 6 de marzo. El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional condenando los ataques y esta misma tarde el alcalde, Toni González, junto con concejales del equipo de gobierno se ha reunido con la población ucraniana residente en Almussafes para conseguir la máxima coordinación en los envíos de ayuda humanitaria. “Ha sido increíble la capacidad de reacción y la disponibilidad que ha tenido la ciudadanía almussafense desde el primer minuto”, comenta el primer edil sobre esta guerra que califica de “tragedia” y que le “parece mentira que se esté produciendo en pleno año 2022”.
Desde que el pasado jueves 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, las sociedades occidentales han mostrado su cara más solidaria con el país atacado y la localidad de Almussafes no ha sido una excepción. “Desde el primer momento nos pusimos a pensar de qué forma podíamos colaborar para mitigar las consecuencias de esta tragedia, que parece mentira que se esté produciendo en pleno año 2022”, afirma el alcalde, Toni González.
La primera iniciativa promovida con este objetivo fue la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una campaña de recogida solidaria de medicamentos, alimentos no perecederos y productos para la infancia que ya se ha convertido en un éxito. En apenas unos días se ha conseguido reunir una gran cantidad de productos de emergencia que ya han comenzado a salir de Almussafes rumbo a Ucrania a través de diferentes organizaciones humanitarias.
“Ha sido increíble la capacidad de reacción y la disponibilidad que ha tenido la ciudadanía almussafense desde el primer minuto. Ya lo vimos durante los momentos más duros de la pandemia y lo hemos vuelto a constatar: somos un municipio solidario y eso hay que ponerlo en valor siempre, porque dice mucho de la calidad humana de la gente”, añade el primer edil, quien agradece la ayuda que se está recibiendo en el Centro Cultural, el Pabellón Polideportivo Municipal, Cáritas Almussafes, el Bar Avenida y otros muchos puntos de recogida de material en comercios y empresas de Almussafes. una colaboración que la comunidad ucraniana del pueblo agradece públicamente.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Almussafes se encargará del transporte de estos productos hasta Feria València para su traslado con los convoyes de ayuda humanitaria, coordinados desde la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Ucrania y el Gobierno *Polac, y su posterior distribución a través de los corredores verdes en Ucrania.
Colaboración de asociaciones y empresas
Este domingo 6 de marzo, el tejido asociativo, que también está colaborando activamente en la citada campaña, volverá a demostrar su compromiso con los valores democráticos y, más concretamente, con las víctimas de esta guerra. Será a las 18 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal, donde el Club Bàsquet Almussafes ha organizado un partido amistoso en el que se enfrentarán su equipo sénior y su homólogo del C. B. Marcelina de Benifaió. Las entradas para disfrutar del encuentro se repartirán gratuitamente a cambio de entregar medicamentos y otros productos de emergencia. La entidad informa de que las instalaciones abrirán una hora antes para empezar a gestionar las donaciones que lleguen.
En la misma línea, la Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECAL) sorteará lotes de productos cedidos por sus comercios adheridos y destinará el dinero recaudado en la rifa para adquirir más artículos destinados a Ucrania. Por su parte, Caixa Popular ha anunciado que aportará vales para comprar material de este tipo y el apoyo también se ha manifestado por parte de Consum.
Apoyo institucional
El pleno de la corporación municipal celebrado ayer, jueves 3 de marzo, aprobó por unanimidad una declaración institucional de condena enérgica y rotunda a los ataques de la Federación Rusa a Ucrania y para visibilizar públicamente este rechazo se colgará una pancarta en el balcón del edificio del Ayuntamiento y se iluminará la fachada del Museo Casa Ayora con los colores de la bandera de Ucrania. Este rechazo frontal también fue manifestado por la comunidad educativa del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas este martes 1 de marzo con el minuto de silencio celebrado a las puertas de la escuela, en el que profesorado y alumnado estuvieron acompañados por el concejal de Educación, Pau Bosch, así como los centros de infantil y primaria Pontet y Almassaf, que han hecho lo propio durante la mañana de hoy viernes.
Pero las acciones desarrolladas por el Equipo de Gobierno almussafense en este asunto van más allá, dado que está gestionando la canalización de todas las ayudas recibidas para que lleguen a su destino. Para avanzar en este terreno, el alcalde se ha reunido esta tarde a las 20 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural con la población ucraniana residente de la localidad, cifrada en 78 personas. “Estamos consternados con todo lo que está ocurriendo y no nos podemos imaginar el sufrimiento por el que están pasando nuestros vecinos y vecinas de origen ucraniano. Desde el ejecutivo municipal queremos mostrarles en persona nuestro apoyo y nuestro cariño e interesarnos por sus necesidades y las de sus familias en Ucrania más inmediatas.
Desde el Ayuntamiento se buscará también el apoyo de las empresas emplazadas en ambas áreas industriales, a través de APPI (Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales)