Almussafes organiza junto a los clubes el reglamento para la apertura de sus instalaciones deportivas en la nueva normalidad
El consistorio convoca reuniones periódicas para informar de las modificaciones en el plan elaborado para garantizar la seguridad de las personas usuarias
La pandemia de coronavirus en la que está inmersa la población ha llevado al Ayuntamiento de Almussafes a activar un protocolo para poder abrir los recintos deportivos municipales al público con la máxima seguridad. En la elaboración y seguimiento de esta estrategia, en continua revisión, el consistorio ha involucrado a las entidades que desarrollan sus actividades en este tipo de instalaciones para que conozcan de primera mano los nuevos protocolos y puedan plantear sus dudas y sugerencias. Esta dinámica se está canalizando a través de diversas reuniones, muchas de ellas por grupos en función del tipo de recinto utilizado. La última se celebró de manera telemática ayer, miércoles 22 de julio, y en ella se avanzó el protocolo a seguir durante los meses de agosto y septiembre. “Estamos todavía en plena pandemia porque el virus sigue con nosotros y todas las acciones que se emprendan para que la ciudadanía esté al tanto de la normativa son más que necesarias”, considera el concejal de Deportes, Pau Bosch.
La reapertura de las instalaciones deportivas públicas de Almussafes tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España se ha llevado a cabo progresivamente en las últimas semanas y siguiendo en todo momento criterios sanitarios. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad elaboró en el mes de mayo un extenso documento, al que puede accederse en www.almussafes.net, en el que se recoge el reglamento que rige la práctica de actividad física en las instalaciones municipales abiertas al público en lo que se ha denominado como nueva normalidad.
Este plan, que es el que se ha seguido para la puesta en funcionamiento de los distintos espacios tras el confinamiento al que ha sido sometida la población, ha ido modificándose con el paso de las semanas para adaptarse a las circunstancias en cuestiones como los aforos, los protocolos en los accesos o la utilización de determinados servicios, como los vestuarios. Por este motivo, el ejecutivo municipal ha celebrado distintas reuniones con las personas responsables de las entidades deportivas con el objetivo de informarles de las novedades y de coordinar de manera conjunta la utilización de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.
La última de estas sesiones se desarrolló ayer, miércoles 22 de julio, de manera telemática. En ella se transmitieron los cambios incorporados a la normativa y que, si la situación sanitaria no empeora, estarán vigentes durante los meses de agosto y septiembre. “Es muy importante que los clubes tengan claro cómo deben actuar en cada momento y para ello consideramos que estas reuniones son el foro perfecto para explicarles los distintos puntos y también para que sus responsables nos trasladen sus dudas y sugerencias”, explica el concejal de Deportes, Pau Bosch, quién estuvo presente en el encuentro junto al director del área, Alfonso López.
“Estamos todavía en plena pandemia porque el virus sigue con nosotros y todas las acciones que se emprendan para que la ciudadanía esté al tanto de la normativa son más que necesarias. Para nosotros el contacto directo y permanente con las entidades resulta primordial, por eso ya hemos llevado a cabo otras reuniones de este tipo y está previsto que la próxima se celebre en septiembre, para organizar el comienzo del curso 2020-2021, que más que nunca requerirá que la información entre el consistorio y las entidades sea rápida, fluida y constante”, sostiene el edil. “Al final lo que queremos es ser lo más cautelosos posible en cuanto al control máximo del reglamento para que se pueda realizar actividad deportiva, que es necesaria por cuestiones de salud física y emocional, pero de la manera más segura”, añade.
Para poder centrarse en cuestiones específicas de cada espacio disponible, estos encuentros con los clubes se están realizando de manera sectorial, de manera que se han establecido tres grupos: uno para las asociaciones que utilizan espacios públicos cubiertos, otro para los que utilizan recintos cubiertos en zonas verdes y un tercero para los espacios abiertos situados en polideportivos. De esta manera el contenido de las reuniones puede adaptarse a las peculiaridades de cada tipo de instalación.
Novedades del plan
En la última versión del ‘Plan de desescalada y nueva normalidad deportiva Almussafes Covid-19’, que es la quinta desde que se empezó a diseñar la estrategia, continúa prohibido el uso de vestuarios, al menos, hasta el mes de septiembre, aunque está prevista la habilitación “de espacios alternativos por motivos de necesidades motivadas y posibles urgencias siempre y cuando la normativa estatal lo permita”. En el supuesto de que se inicien algunas competiciones oficiales, “se estudiaría en cada caso la posibilidad de abrir, con todas las medidas de seguridad, estos espacios con un aforo reducido”. Asimismo, se establece que a partir de septiembre se reducirán los aforos para que se pueda garantizar la distancia mínima.
El Ayuntamiento convocará una nueva video-reunión a final de septiembre para valorar la situación y tomar las decisiones pertinentes. Si el escenario es favorable, “se podrán organizar eventos a partir del 1 de octubre, cumpliendo con todas las recomendaciones”. Entre otras, deberá garantizarse “en todo momento, la distancia social de los deportistas y el público (si lo hubiera), estando “prohibida la celebración de actos gastronómicos”. En todo caso, será necesario un informe técnico que autorice la organización de dichas actividades deportivas, para lo que se celebrarán reuniones con el Ayuntamiento para determinar el protocolo de acción de cada actividad a desarrollar.
En esta nueva normalidad continuarán vigentes las instrucciones relativas a la distancia social, la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipamientos y materiales, el uso de mascarilla en todo momento, excepto durante la práctica deportiva, y la prohibición de celebrarse manifestaciones festivas, o gastronómicas, por lo que estará prohibido comer en las instalaciones. Finalmente, se mantendrá la cita previa, recurso que se implantó en el inicio de la desescalada. Para facilitar la reserva de instalaciones y plazas en las distintas actividades, el Ayuntamiento ha lanzado la aplicación ‘Vsports Almussafes’, disponible para dispositivos Android.