Almussafes organiza actos conmemorativos del Día Nacional de las lenguas de signos
El próximo sábado día 11 de junio, entre las 10 y 14 horas, Almussord, la Asociación de Personas Sordas de Almussafes, invita a la ciudadanía a sumarse a las actividades organizadas con motivo del 14 de junio, declarado Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Almussafes y que incluye una diversidad de talleres, se celebrará en el parque Central.
La Asociación de Personas Sordas de Almussafes, entidad constituida el pasado año, se suma así a las diferentes acciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, con motivo de la celebració del Día Nacional y con el objetivo de difundir la importancia de estas lenguas.
La jornada de Almussafes se inaugurará a las 10 horas y durante toda la mañana, a todas aquellas personas que se acercen a la carpa de Almussord y sean capaces de articular un signo con sus manos, se les obsequiará con unos globos y unas pegatinas de la campaña. Asimismo, entre las 11 y las 13 horas, se ofrecerán talleres lúdicos, en los que podrán participar tanto adultos como niños, y a partir de ese momento, los miembros del colectivo regalarán un signo a todos aquellos vecinos que se acerquen hasta la mesa informativa de la asociación.
Con esta actividad, destaca el presidente de Almussord, Jorge Fernández, pretendemos que la población en general conozca la existencia de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas, además de recordar a entidades e instituciones que las lenguas de signos en España han desarrollado un papel fundamental para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento. Se trata de una importante oportunidad para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos y por tanto de las personas sordas y sordociegas.
En España, las lenguas de signos española y catalana son lenguas oficiales desde el año 2007, cuando, gracias al trabajo del movimiento asociativo de personas sordas, las administraciones públicas y otras organizaciones privadas y del tercer sector, se aprobó la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
La fecha elegida para el Día Nacional de las Lenguas de Signos recuerda el 14 de junio de 1936, cuando se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el principal agente promotor de la conquista de los derechos de las personas sordas en nuestro país.