Almussafes, localidad anfitriona de un taller de XarxaSalut convocado desde la Conselleria de Sanidad
Políticos, técnicos y máximos responsables de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consellería se han dado cita en la sesión, celebrada durante la mañana de hoy miércoles, 17 de noviembre
Almussafes, en calidad de municipio integrante de XarxaSalut desde el año 2018, ha actuado hoy de anfitrión en el taller convocado desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consellería de Sanidad para dar a conocer dos herramientas específicas de participación, diseñadas y desarrolladas específicamente desde el organismo autonómico en el marco del proyecto europeo ‘Joint Action Health Equity in Europe’, para evaluar la salud y el bienestar de la ciudadanía. Representantes de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud y del Servicio de Planificación y Evaluación de Políticas de Salud han dirigido la sesión, que ha contado con la asistencia de políticos, técnicos y máximos representantes de los Departamentos de Salud de La Ribera y Xàtiva.
De 9.30 a 14 horas, la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes ha acogido una sesión de presentación, por parte de la Consellería de Sanidad, de los resultados del proyecto europeo ‘Joint Action Health Equity in Europe’, desarrollado desde la Oficina Valenciana de acción Comunitaria para la Salud durante los últimos meses y que ha supuesto el diseño de dos novedosas herramientas de acción comunitaria en el entorno local para analizar y evaluar el impacto en salud de políticas municipales no sanitarias.
Las metodologías de participación diseñadas especifícamente en el territorio valenciano ‘Entornos de vida’ y ‘DECIDE’ ya son una realidad probada para el análisis pormenorizado y la evaluación de los lugares donde vivimos y nos relacionamos y del impacto que las políticas públicas tienen en la salud y el bienestar de la ciudadanía. “Se trata de instrumentos que a partir de ahora van a dar apoyo al desarrollo de Xarxa Salut en los diferentes municipios adheridos”, destacan.
El objetivo del proyecto es pensar en nuestros entornos y en la acción local en salud desde una perspectiva participativa, situando para ello en el centro las miradas y las narrativas de la ciudadanía. También de equidad, partiendo del modelo de determinantes sociales de la salud, y finalmente des de la perspectiva intersectorial, trabajando la salud en todas las políticas impulsadas desde cada administración pública.
Entre los participantes en la sesión, el subdirector de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, Joan Paredes, la jefa del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes, Laura Acuña, técnicos de Salud Pública de Xàtiva y Alzira, el personal técnico de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud, así como representantes políticos y profesionales de poblaciones miembros de XarxaSalut como Beniganim, Sollana, Sueca, l’Alcúdia, Xàtiva, Almussafes, Alfafar, Benetússer, Sellent i Bocairent.
Objetivos de la sesión participativa
La sesión celebrada hoy en Almussafes se ha centrado en tres objetivos prioritarios. En primer lugar, difundir las metodologías de participación ‘Entornos de vida’ y ‘DECIDE’ entre los Ayuntamientos involucrados en la estrategia XarxaSalut. Asimismo, el grupo participante ha podido compartir la utilidad de estos instrumentos y su capacidad para identificar y reducir desigualdades en salud, además de ubicar su utilización en las etapas de la acción comunitaria XarxaSalut.