ALMUSSAFES | SOCIEDAD

Almussafes instala la señalización que la acredita como municipio protegido contra la violencia machista

ELPERIODIC.COM - 24/11/2022

El ejecutivo local cumple los requisitos de la Red de Municipios contra la Violencia de Género impulsada por la Diputación de València, a la que se adhirió en marzo de 2022

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes ha aprovechado la conmemoración del 25N, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de este año para instalar, en dos de los principales accesos a la localidad, las placas que acreditan que la población forma parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia desde marzo de este año.

El alcalde, Toni González, y la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy, han visitado, esta misma mañana, las placas instaladas desde ayer miércoles en dos rotondas de entrada a la población que la distinguen como municipio protegido contra la violencia machista, al cumplir los requisitos de la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, impulsada por la Diputación de Valencia y de la que el Ayuntamiento de Almussafes forma parte desde el pasado mes de marzo.

La concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy, considera que “como gestores públicos, tenemos que continuar sumando esfuerzos con otras administraciones para mejorar la manera de abordar el asunto y eso es precisamente lo que hemos conseguido desde nuestra adhesión”.

Con la colocación de la nueva señalización, Almussafes da un paso más en la lucha contra la violencia de género, dando visibilidad al rechazo a toda forma de maltrato contra las mujeres

La población de Almussafes cumple con todos los requisitos para formar parte de la red, dado que  dispone de Concejalía de Igualdad, con recursos personales y económicos, cuenta con un Plan de Igualdad propio y está adherida al programa ATENPRO (Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). “Tenemos un Plan de Igualdad Interno y un Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobados ambos en 2018. Además, desde mediados de 2021 también está en marcha la Mesa Local contra la Violencia de Género, desarrollada a través del programa ‘Más seguras, más iguales’ y formada por equipos multidisciplinares especializados para coordinar la actuación municipal en esta área”, añade Godoy.

En el último año, el Ayuntamiento ha sumado nuevos requisitos, como la incorporación al Sistema VIOGÉN, que al menos el 10% del total del personal técnico haya cursado un mínimo de 20 horas de formación en la materia. Además, el consistorio municipal realiza campañas municipales de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia machista, lleva a cabo proyectos relacionados con esta lucha, dispone profesionales que atienden a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos y destina fondos públicos para combatir esta lacra. “Somos conscientes del camino que aún nos queda por recorrer, pero estoy convencida de que al final lograremos derrotar la violencia contra las mujeres y conseguiremos una sociedad plenamente igualitaria”, concluye la edil.

La adhesión y pertenencia a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género no implica ningún gasto económico para el Ayuntamiento. De hecho, la Diputación de Valencia concede a las localidades miembros ayudas destinadas a llevar a cabo las obligaciones adquiridas. Con estos fondos se dispondrá de más presupuesto para sufragar las actividades y los proyectos relacionados con esta cuestión.