elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes inicia la captación de voluntarios para su punto de intervención de Cruz Roja

Almussafes inicia la captación de voluntarios para su punto de intervención de Cruz Roja
  • Los interesados colaborarán en el proyecto “Aliments per a la solidaritat”, que pretende agilizar el programa desarrollado por el área de Bienestar Social

  • Esta será la primera de las iniciativas impulsadas por la entidad en nuestro municipio en 20 años

Todos aquellos vecinos de Almussafes que quieran participar en el proyecto "Aliments per a la solidaritat" de Cruz Roja ya pueden inscribirse como voluntarios de la entidad a través de www.cruzroja.es o de manera presencial en las instalaciones del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad, situadas en la planta baja del Centro de Salud. Este será el primer programa desarrollado en el nuevo punto de intervención local que se está creando con el objetivo de proceder al regreso de Cruz Roja hasta el municipio. Ayer, martes 8 de noviembre, se realizó en el Centro Cultural la primera de las presentaciones que la entidad tiene previsto realizar para captar voluntarios. En ella, el concejal de Bienestar Social y Sanidad, Faustino Manzano, animó a los almussafenses a involucrarse en una labor de la que se beneficiarán decenas de familias en situación de extrema vulnerabilidad social, mejorando el servicio que ya se ofrece desde el consistorio.

Almussafes avanza poco a poco hacia la creación de un punto de intervención local de Cruz Roja tras dos décadas de ausencia de la organización en el municipio. Ayer, martes 8 de noviembre, se llevó a cabo a las 19 horas en el Centro Cultural de la localidad una Asamblea de Cruz Roja en la que se presentaron los proyectos que se pretenden llevar a cabo en Almussafes y que contó con la presencia del concejal de Bienestar Social y Sanidad, Faustino Manzano.

"Estamos muy satisfechos con esta iniciativa de retomar la presencia de Cruz Roja en Almussafes avance con paso firme y estoy convencido de que los vecinos se volcarán con esta causa haciéndose voluntarios que contribuyan a mejorar la vida de los que necesitan nuestra ayuda", destacó Manzano durante su intervención. El edil también avanzó que próximamente se realizarán nuevas presentaciones dirigidas a colectivos específicos de la localidad con la finalidad de animar a los vecinos a formar parte de este movimiento humanitario que atiende cada año en España a un millón de personas en situación de vulnerabilidad social.

El acto sirvió como primera toma de contacto de la asociación en el municipio y en el mismo se explicó el primero de los proyectos que se llevarán a cabo, "Aliments per a la solidaritat". Bajo este título se engloba un programa que pretende facilitar la cobertura de necesidades alimenticias básicas de personas y familias a través de productos donados y que servirá de complemento a la intervención que en este mismo sentido ya realiza el área de Bienestar Social de la localidad. "Gracias a los voluntarios de Cruz Roja conseguiremos que este servicio sea más ágil, efectivo y rápido", explicó la responsable del área municipal, Laura Acuña, dado que dispondrán de más personal para recoger alimentos y distribuirlos en función de las necesidades concretas de la población. Para ello, la entidad trabajará siempre en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento.

Voluntarios
Tal y como explicó la coordinadora de voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Valencia, todos aquellos que deseen formar parte de esta nueva iniciativa tan solo tienen que dirigirse a las instalaciones del área de Bienestar Social, situadas en la planta baja del Centro de Salud, o entrar en la página web www.cruzroja.es y rellenar el formulario titulado "Hazte voluntario", que se encuentra en la parte inferior del portal.

Tras la firma de un acuerdo de adhesión y del compromiso de colaboración, que incluye la disponibilidad, se pondrán en contacto con el interesado para asignarle una labor específica. Aunque se trata de un criterio orientativo, desde Cruz Roja han establecido que lo ideal sería que estos voluntarios pudieran colaborar dos mañanas o dos tardes, dos horas cada día, tiempo durante el cual se encargarían de las cuestiones administrativas, logísticas y de la participación en campañas extraordinarias de recogida de alimentos cuando fuese necesario.

La delegada de Cruz Roja Algemesí, Asunción García, y la responsable de Desarrollo Territorial de la organización, Rosa Herrero, recordaron que "el alma de Cruz Roja son los voluntarios" y afirmaron que esperan que los almussafenses "se vuelquen con esta nueva oportunidad que se les presenta para colaborar en una causa muy necesaria". "Queremos que Cruz Roja vuelva a Almussafes porque hemos detectado que la lucha contra la pobreza es necesaria. Desde servicios sociales ya se trabaja y quisiéramos consolidar esa labor con este proyecto de distribución de alimentos", explicó Asunción García. Hasta ahora, Cruz Roja pasaba una vez cada cuatro meses aproximadamente para distribuir los alimentos procedentes de las ayudas de la Unión Europea y "gracias al impulso de este punto de intervención local el reparto podrá efectuarse con mayor periodicidad", concluyó.

Subir