Almussafes inaugurará un vivero de empresas en las instalaciones del Centro de Salud
La Agencia de Desarrollo Local (ADL) trasladará su sede al edificio, que se convertirá en referente del empleo local
El Vivero de Empresas se convertirá en un centro de acogida cuyo objetivo es facilitar a los emprendedores todo lo necesario para la puesta en marcha de su negocio como formación, asesoramiento y prestación de servicios, junto al acceso a un despacho. De este modo, resaltaron desde ADA, se creará un entorno favorable para el nacimiento y consolidación de una red importante de pequeñas pymes durante sus primeros años de andadura, los más difíciles y definitivos para el desarrollo de su idea de negocio, que se sitúe como alternativa al polígono.
El secretario de la asociación, Ramón Abad, quien actuó como moderador de la mesa redonda, aprovechó para pedir la colaboración de los empresarios presentes en el proyecto de vivero, actuando como catalizadores a través de asesoramiento y charlas, una propuesta que se aceptó por parte de los cuatro protagonistas de la mesa redonda.
El vivero de empresas y la sede de la entidad de Desempleados, que se emplazarán en la segunda planta del Centro de Salud, área en la actualidad tan sólo acoge el servicio médico de matrona y que cuenta con una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, compartirán espacio con la oficina de la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica. “Vamos a trasladar el departamento, que en la actualidad se ubica en las dependencias de Urbanismo, dado que pretendemos que las nuevas instalaciones se conviertan en el punto neurálgico del empleo local”, destaca el alcalde, Albert Girona. De este modo, asimismo, desde el ayuntamiento se va a facilitar Tutoría Empresarial a los emprendedores que se instalen en el vivero, puesto que el personal técnico del área de promoción económica va a poder asesorarles en el afianzamiento y funcionamiento de su empresa a través de subvenciones, cursos de formación, legislación, orientación de la idea de negocio y promoción de las pymes, entre otros aspectos.
Según la presidenta de ADA, Susana Martínez, “esta iniciativa se puede enmarcar perfectamente en el paquete de medidas que desarrolla el consistorio municipal para el fomento de la creación de actividad empresarial y económica en el municipio y es toda una inversión de futuro que puede favorecer el crecimiento del tejido local de pequeños negocios y consiguientemente la creación de nuevos puestos de trabajo”. Precisamente la asociación de Desempleados Activos está desarrollando un estudio de viabilidad para la constitución de una cooperativa de servicios que aporte posibilidades de contratación a las personas asociadas a la entidad y que brinde su actividad tanto a empresas del casco urbano como del polígono.
El corredor mediterráneo y la ampliación del parque industrial Juan Carlos I también centraron parte del debate de ayer, en el que la directora financiera de Recursos Humanos de KH-Vives y representante de APPI, Teresa Sierra, la abogada y portavoz de AECAL, Mª Carmen Galve, el gerente del Hotel Tryp, Mats Lodder, y el director comercial del Hotel Bartos, Daniel Pérez, aportaron soluciones empresariales al desempleo, como la flexibilización y dinamización de los contratos de trabajo por parte de las administraciones públicas para mantener un personal ágil y flexible, dado el riesgo que supone para los empresarios el cambiante mercado laboral actual. “La Ley nos obliga a hacer fijos a los trabajadores tras un año de contrato y ese hecho nos lleva a optar por la ETT’s”, comentaron.
La formación en idiomas como elemento imprescindible para encontrar un puesto de trabajo y la necesidad de continuar reinventándose y formándose profesionalmente en otros sectores empresariales también fue otro de los puntos en el que coincidieron los participantes en la mesa.