Almussafes detecta un 80% menos de excrementos caninos en el municipio
El Ayuntamiento aprecia una mayor concienciación e informa de que la mayor parte de las muestras ya no se recogen en la calle, sino en pipicanes y aparcamientos
El censo de perros gestionado por la UPAMA de la Policía Local está integrado en la actualidad por 1.182 animales
La ordenanza municipal de Almussafes que regula la tenencia de animales de compañía continúa adelante con su aplicación. En el apartado del ADN canino, la Policía Local interpuso durante el primer semestre de 2021 un total de 30 sanciones por no recoger los excrementos de la vía pública. A pesar de esta cifra, el Consistorio asegura que ahora se detectan un 80% menos de excrementos que cuando entró en vigor la normativa y que la mayor parte se encuentran en pipicanes y aparcamientos y no en calles, como ocurría al principio. Una veintena de muestras recogidas este verano están ahora en laboratorio. Según el concejal Jaime Wic, se ha “constatado que la ciudadanía ahora es más consciente de la importancia de cumplir con una ordenanza que lo único que persigue es disponer de un espacio público más salubre y estético, dos aspectos con los que mejora sustancialmente la calidad de vida y la convivencia”.
Almussafes continúa con la recogida de muestras de ADN canino para garantizar la limpieza y salubridad del núcleo urbano de la población. La Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAMA) de la Policía Local realiza salidas periódicas por distintos puntos del municipio en busca de excrementos de mascotas para enviarlos al laboratorio y determinar quién es su propietario o propietaria para proceder a la interposición de la correspondiente sanción. En el primer semestre de 2021 se registraron un total de 30 denuncias.
El citado departamento municipal asegura que ahora se localizan un 80% menos de excrementos que cuando empezaron las recogidas y que la mayoría ya no se encuentran en las calles, como ocurría al principio, sino en los pipicanes y zonas de aparcamiento. “Eso demuestra que las campañas de concienciación que hemos desarrollado han funcionado. Hemos constatado que la ciudadanía ahora es más consciente de la importancia de cumplir con una ordenanza que lo único que persigue es disponer de un espacio público más salubre y estético, dos aspectos con los que mejora sustancialmente la calidad de vida y la convivencia”, asegura el concejal de Protección Animal y Seguridad Ciudadana, Jaime Wic.
En estos momentos, una veintena de muestras obtenidas durante el verano se encuentran en proceso de análisis y en breve se conocerán los resultados. A continuación, se iniciarán los expedientes oportunos para establecer las multas, que varían en función del incumplimiento. La no incursión del animal en el censo supone una infracción castigada con una multa que asciende a 200 euros. Asimismo, la no recogida de los excrementos conlleva la interposición de una sanción de 100 euros, cantidad que llega a los 200 euros para las reincidencias y para las heces encontradas en determinadas zonas que suponen una afectación más grave a la ciudadanía.
1.182 perros registrados
El censo canino de Almussafes lo integran actualmente 1.182 animales, 203 más que en enero de 2020. Aquellas personas que todavía no hayan realizado el trámite pueden hacerlo acudiendo a la Clínica Veterinaria Ordás de Almussafes y Veterinaria Benifaió, centros con los que el Ayuntamiento tiene concertado el servicio de establecimiento del perfil genético de estas mascotas. Para más información, la ciudadanía puede ponerse en contacto con los técnicos encargados del proceso en la dirección de correo electrónico almussafes_adn@gva.es