ALMUSSAFES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Almussafes cuenta desde hoy con un desincrustador electrónico para toda la población

ELPERIODIC.COM - 23/01/2018

En unos meses empezarán a notarse los beneficios del descalcificador electrónico anticalcáreo que hoy, martes 23 de enero, se ha instalado en Almussafes. Este aparato, adquirido por el Ayuntamiento de Almussafes con una subvención de 74.000 euros de la Diputación de Valencia a la empresa Del'aqua, facilitará la eliminación de la cal incrustada en la red de tuberías y en elementos como electrodomésticos, motores y contadores. Gracias a esta adquisición, con la que Almussafes se convierte en el primer municipio de la Ribera Baixa en disponer de este producto, se prevé un importante ahorro económico y energético. El alcalde de la localidad, Toni González, quien ha estado presente durante los trabajos de colocación, asegura que el ejecutivo continúa trabajando para dar solución al problema del exceso de nitratos, una cuestión que también afecta a numerosas poblaciones de nuestro entorno.

Tras la finalización la pasada semana de la obra civil que ha permitido la adecuación del sistema de tuberías de la localidad, hoy martes 23 de enero se ha instalado con éxito el desincrustador electrónico anticalcáreo que el Ayuntamiento de Almussafes ha adquirido con el objetivo de solucionar uno de los grandes problemas que la ciudadanía del municipio ha venido sufriendo en las últimas décadas: el exceso de cal en el agua. Según la compañía instaladora, en unos meses empezarán a observarse al 100% los beneficios obtenidos con esta intervención, dado que el proceso para deshacer la cal incrustada en toda la red llevará un tiempo.

"Gracias a este desincrustador vamos a poner solución al problema de la acumulación de cal, una de las grandes reivindicaciones vecinales de las últimas décadas. Sin embargo, sabemos que todavía tenemos pendiente resolver otro asunto relacionado con el agua como es el de los nitratos. Continuamos trabajando codo con codo con la Dirección General del Agua para que este componente se sitúe en niveles más adecuados. Quiero recordar que no hemos dejado de lado esta lucha y estoy convencido de que al final conseguiremos que se convierta en una cuestión del pasado", resalta el presidente del ejecutivo municipal, Toni González.

Esta mañana, los operarios de la empresa Del'aqua han colocado la herramienta bajo la rotonda que separa Almussafes de Benifaió, el punto donde comienza la red de Egevasa que lleva agua a toda la población. De esta forma, Almussafes se convierte en la primera localidad de la Ribera Baixa en disponer de este aparato, denominado Desincal, que tal y como asegura la compañía proveedora se ha instalado con éxito en los edificios de las tres diputaciones provinciales y en diversas instituciones, entre ellas el Hospital La Fe y el Aeropuerto de L'Altet. Además, desde que empezó a comercializarse el sistema, hace alrededor de veinticinco años, también ha sido adquirido por diversos municipios.

Colocación

En la colocación de la maquinaria, que tiene una vida útil de entre veinte y veinticinco años, han participado dos técnicos de la empresa instaladora, quienes han estado acompañados por el gerente de la misma, Vicente Roig, el alcalde de Almussafes, Toni González, el concejal de Urbanismo, Andrés López, el ingeniero técnico industrial municipal, Manolo Boluda, y un técnico de la Egevasa, entidad concesionaria del servicio de suministro de agua en la localidad. La Diputación de Valencia se ha encargado de sufragar los costes íntegros de la instalación de este sistema gracias a la subvención de 74.000 euros concedida dentro de su plan dirigido a inversiones financieramente sostenibles.

Tal y como han explicado los expertos en la materia, el sistema requiere de inspecciones continuas para comprobar el grado de efectividad. Por este motivo, se ha colocado una tubería testimonio, en la que Del'aqua realizará los diferentes análisis, siempre bajo la supervisión de los trabajadores del Ayuntamiento. "El mantenimiento es muy sencillo y esta es una de las grandes ventajas del sistema, gracias al que podremos mejorar la calidad de todo el caudal de agua que llega hasta Almussafes, cifrado en 3.000 metros cúbicos", explica el edil de Urbanismo.

Beneficios

Gracias a Desincal, en unos meses podrán apreciarse hasta cinco principales beneficios. Por una parte, se eliminará la cal de las tuberías y de las resistencias de los electrodomésticos, duchas, motores y grupos de presión, ahorrando en reparaciones o sustituciones de equipos y alargando su vida útil. Por otra, se percibirá un aumento del caudal en la red, al impedir que la cal se incruste en las paredes de las tuberías y eliminar la cal existente, lo que incrementará la comodidad de los usuarios.

Además, serán diversas las mejoras a nivel medioambiental. En este sentido, se calcula que se requerirá menos tiempo para conseguir la temperatura óptima, tanto en calefacción como en refrigeración, con lo que se ahorrará energía. Asimismo, al tratarse de una tecnología física, respetuosa con el medio ambiente y que no necesita en su proceso ningún tipo de mantenimiento, elimina sales, resinas, productos químicos y vertidos de salmuera en la red municipal.

Por último, la mejora del rendimiento de todo tipo de elementos, como motores, contadores, grifos, duchas, electrodomésticos y demás aparatos, repercutirá en un ahorro económico del que se podrán beneficiar tanto empresas como particulares.

MÁS FOTOS