Almussafes concede 139 becas de comedor para el curso 2020-2021 e invierte en ellas 40.996 euros
El Ayuntamiento continúa apostando por este programa con el que se busca colaborar en la conciliación y en las cargas económicas
Un total de 139 alumnos y alumnas de los CEIP Pontet y Almassaf han sido incluidos en el programa de becas de comedor escolar lanzadas por el Ayuntamiento de Almussafes para cubrir parte de los gastos de este servicio durante el curso 2020-2021. El consistorio invertirá en esta convocatoria 40.996 euros, una cantidad con la que, tal y como explica el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, “aligeramos las cargas económicas derivadas del cuidado y la crianza, pero a la vez facilitamos la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que el alumnado es atendido en el centro educativo entre las clases de la mañana y las de la tarde”.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes ya ha hecho públicas las listas definitivas de las personas beneficiarias del programa de becas de comedor escolar para el presente curso 2020-2021. Tras concluir la convocatoria y establecerse los importes que finalmente cobrará el alumnado incluido en la iniciativa, el consistorio municipal ha calculado que invertirá un total de 40.996 euros en colaborar con las familias del alumnado de los CEIP Pontet y Almassaf en el pago del servicio de comida servido en estos colegios los días lectivos. Concretamente, recibirán ayuda dentro de este plan 139 niños y niñas de la localidad estudiantes de infantil y primaria, 44 del Pontet y 95 del Almassaf.
“Gracias a este programa aligeramos las cargas económicas derivadas del cuidado y la crianza, pero a la vez facilitamos la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que el alumnado es atendido en el centro educativo entre las clases de la mañana y las de la tarde”, destaca el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, quien recuerda que estas becas buscan atender a aquellas personas a las que no llegan las subvenciones planteadas por la Generalitat Valencianas en este ámbito. “Es muy importante estar junto a las familias siempre y especialmente en momentos difíciles como los que estamos viviendo a causa de la crisis económica provocada por la pandemia”, añade.
Requisitos y baremación
Las solicitudes debían entregarse entre el 8 de agosto y el 11 de septiembre, periodo tras el cual una comisión evaluadora analizó las peticiones siguiendo los criterios establecidos en las bases reguladoras del programa. Como principales requisitos, figuraban que al menos uno de los dos progenitores debía estar empadronado y haber mantenido la residencia efectiva en Almussafes al menos dos años antes de que finalizara el plazo de presentación de instancias. Además, el o la menor también debía formar parte del padrón municipal y convivir en el mismo domicilio, salvo en casos de urgente necesidad social debidamente acreditados.
Durante la evaluación, se han tenido en cuenta aspectos como la renta familiar y otras circunstancias como la situación de desempleo de padres, madres y tutores sin prestación o subsidio, la condición de familia numerosa o la discapacidad funcional de algún miembro de la unidad familiar en grado igual o superior al 33%, entre otras cuestiones. Excepto en tres casos, en los que por la baremación realizada se percibirá la mitad, todas las solicitudes aceptadas contarán con una ayuda total de 296 euros para sufragar los gastos de comedor.
El ingreso de estas subvenciones se abonará en la cuenta de los centros docentes por medio de pagos mensuales endosados a nombre de las personas beneficiarias, previa justificación por parte del colegio, en la que se certifique los días de asistencia y el importe para cada persona becada que haya hecho uso del servicio en el mes anterior.