ALMUSSAFES | SANIDAD Y SALUD

Almussafes completa su diagnóstico participativo de salud

ELPERIODIC.COM - 05/11/2020

La localidad avanza en el desarrollo del proyecto creado en mayo de 2018 para mejorar el bienestar de la ciudadanía

El diagnóstico participativo de salud desarrollado durante los dos últimos años por el espacio ‘Som Salut’ de Almussafes ya se ha completado. Gracias a este proyecto, en el que se han involucrado un gran número de personas de distintos ámbitos, se han establecido las principales necesidades de la ciudadanía para seguir mejorando su salud y bienestar. El Ayuntamiento informará en breve de los resultados obtenidos en este proyecto, que se enmarca en el Plan de Acción Local en Salud de Almussafes y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Para el concejal de Sanidad y Políticas Inclusivas, Faustino Manzano, “es muy importante identificar con precisión cuál es la situación actual, con sus fortalezas y debilidades, porque eso es lo que va a determinar las políticas que se pondrán en marcha a nivel municipal con la finalidad de mejorar la salud de la ciudadanía, entendiendo la salud desde un punto de vista amplio, es decir, no solo como la ausencia de enfermedades, sino también como un estado completo de bienestar físico, psicológico y social”.

El espacio de debate ‘Som Salut’, impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes en 2018 con el objetivo de establecer un diagnóstico acerca de los aspectos que pueden mejorarse en la localidad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, ya cuenta con resultados. El equipo, formado por 16 personas, entre las cuales se encuentran 7 técnicos y técnicas municipales y 9 representantes de asociaciones, se ha reunido diversas veces a lo largo de los últimos meses para analizar y comentar las opiniones recabadas en los primeros encuentros. Así, la lista de 42 necesidades de 7 áreas diferentes detectadas en el primer taller se fue reduciendo con el paso de los meses a través de la utilización de técnicas participativas validadas científicamente hasta quedarse en tres. Son las problemáticas que, a juicio de los diferentes grupos que han participado en la iniciativa, son más graves, afectan a un mayor número de personas o, repercutiendo en un grupo más reducido, impactan de manera significativa en colectivos vulnerables. Los resultados de este diagnóstico se harán públicos próximamente.

“Es muy importante identificar con precisión cuál es la situación actual, con sus fortalezas y debilidades, porque eso es lo que va a determinar las políticas que se pondrán en marcha a nivel municipal con la finalidad de mejorar la salud de la ciudadanía, entendiendo la salud desde un punto de vista amplio, es decir, no solo como la ausencia de enfermedades, sino también como un estado completo de bienestar físico, psicológico y social”, destaca el concejal de Sanidad y Políticas Inclusivas, Faustino Manzano. En este sentido, el enfoque utilizado en el análisis, avalado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha considerado el impacto que pueden tener las distintas políticas públicas en la salud, por lo que se han analizado cuestiones como el medio ambiente, la vivienda, la movilidad, el urbanismo, el empleo y la economía o la seguridad ciudadana, entre otros.

Manzano destaca “la amplia participación registrada durante este proceso de diagnóstico”, dado que en el proyecto ha participado personal empleado por el consistorio, profesionales de distintos sectores y representantes de los tejidos asociativo y político. “Esto era fundamental, porque nuestra intención siempre ha sido que los resultados fueran fiables y que las necesidades plasmadas en el texto fueran completamente reales”, señala. Así, en el grupo promotor de ‘Som Salut’ se encuentra personal de los departamentos municipales de Bienestar Social, Deportes, Educación y Cultura, Comunicación, Urbanismo y Seguridad Ciudadana. Por lo que respecta al grupo ciudadano, han colaborado durante el proceso numerosas asociaciones vinculadas a la educación, las mujeres, la salud, las personas mayores, la cultura y los servicios sociales.

Los dos grupos han estado coordinados por profesionales del Centro de Salud de Benifaió-Almussafes, la Agencia de Desarrollo Local, el área de Bienestar Social y la Policía Local. Asimismo, han colaborado miembros de los tres grupos políticos con representación municipal, trabajadores de distintos sectores y ciudadanía de distinta edad y tipos de formación y empleo.

Problemáticas

Entre los asuntos señalados como importantes para los distintos grupos que han participado en el proceso destacan los relacionados con el transporte público para los desplazamientos fuera del núcleo urbano, la existencia de barreras arquitectónicas, el incumplimiento de los límites de velocidad, la educación cívica y la regulación de los trabajos comunitarios para menores infractores, el cambio de cultura de las empresas de los polígonos industriales para la promoción de la salud, la dificultad en la inserción laboral de jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y personas en situación de fragilidad y la creación de espacios para el tiempo libre diferenciados por franja de edad y mejora de los existentes.

Proceso

El diagnóstico participativo de salud impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes comenzó a desarrollarse en 2018, cuando la localidad se adhirió a la ‘Xarxa Salut’ de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En ese momento se puso en marcha un grupo mixto de asociaciones y personal técnico del consistorio que se formó en temas como la salud, las desigualdades sociales y la acción comunitaria. En 2019 el proyecto fue creciendo mediante la constitución formal del grupo ‘Som Salut’, que al principio se dedicó a continuar con la formación y a plantear los talleres participativos.

En diciembre de 2019 y en los primeros meses de este 2020, el grupo se ha reunido en distintas ocasiones para debatir, analizar y acordar las necesidades prioritarias. De las 42 planteadas inicialmente se pasó a 19 y posteriormente a 5, hasta concluir el diagnóstico con las tres que se presentarán a la ciudadanía en breve. En el proceso se ha contado con el apoyo de Fisabio, cuya contratación ha sido posible gracias a las subvenciones concedidas en 2019 y 2020 por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que suman un importe total aproximado de 7.000 euros. Asimismo, el proyecto ha recibido también el apoyo del departamento de Salud Pública de Alzira y del Área de Salud Comunitaria del Hospital de la Ribera.