Almussafes clausura la VII Semana por la Igualdad con la inauguración de la calle Mestra Sicluna
La comunidad educativa almussafense se ha dado cita esta mañana ante el IES Almussafes para participar en el acto de presentación de la primera vía del pueblo dedicada a una mujer profesional
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento materializa la propuesta presentada por la comunidad educativa a través del proyecto ‘Merecemos una calle’
Empar Sicluna impartió clases en Almussafes entre los años 1866 y 1897
La comunidad educativa de Almussafes ha vivido hoy uno de sus días grandes, al participar de manera activa en el acto inaugural de la calle Mestra Sicluna, uno de las que da acceso al IES Almussafes, anteriormente denominada ‘D2’. El alcalde, Toni González, la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy, las direcciones de los centros educativos IES, Almassaf y Pontet, Francesc Bastidas, Amparo Medina i Carmen Fernández, así como la ex professora del centro de secundaria y promotora de la iniciativa ‘Merecemos una calle’, Mar Martínez, y parte del alumnado implicado en el proyecto han participado en la ceremonia inaugural de la vía urbana, la primera de Almussafes con nombre femenino.
El proyecto de igualdad ‘Merecemos una calle’, desarrollado en los tres centros educativos de Almussafes con motivo del Día de la Mujer y del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia del pasado año 2021, se ha materializado hoy viernes, 11 de marzo, con la inauguración de la calle Mestra Sicluna, la propuesta presentada por el IES y los CEIP Pontet y Almassaf para denominar una de las calles de la población, al resultar esta docente ganadora de la iniciativa con la que se buscaba dar visibilidad a las mujeres en la lista de vías públicas de la localidad.
La calle que desde hoy honra a la ‘Maestra Sicluna’ está situada en el acceso lateral del IES Almussafes, vía que hasta la fecha se denominaba ‘D2’ y este ha sido el punto elegido para la celebración del acto oficial de inauguración, que ha comenzado con el descubrimiento de la placa.
A continuación, ha intervenido la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy, quien ha incidido en el hecho que Empar Sicluna se quedó sin calle en su momento, cuando otros compañeros profesores de su época sí que obtuvieron ese reconocimiento. «Hoy, viernes 11 de marzo de 2022, reparamos esa deuda histórica y me alegro que lo hagamos con una figura del campo de la Educación, esencial para remover conciencias y avanzar todas y todos de la mano hacia un futuro más igualitario y justo, hacia un futuro mejor».
La profesora promotora del proyecto ‘Merecemos una Calle’, Mar Martínez, ha explicado todo el proceso que siguió la iniciativa desde sus inicios y ha puesto en valor la gran implicación de alumnado y profesorado, y tres de las estudiantes que el pasado año cursaban primero de la ESO se han emocionado al ver que una propuesta de investigación y de defensa de la igualdad surgida al aula haya llegado a materializarse.
El presidente del ejecutivo local, Toni González, ha destacado la gran relevancia de este tipo de acciones que surgen desde el ámbito educativo y que tienen un reflejo directo en el trabajo reivindicativo en pro de la igualdad que se despliega día a día. «Todos los agentes sociales tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a las mujeres, eliminando las desigualdades por razón de género. Desde las instituciones tenemos que dar el máximo ejemplo de responsabilidad en ese sentido y poner en valor a mujeres referentes de nuestro pueblo en el pasado o en el presente es un camino que ya hemos comenzado».
El proyecto ‘Merecemos una calle’ tenía como objetivo aumentar la presencia de las mujeres en los nombres de las calles. Tras un estudio realizado a nivel local, el alumnado que cursaba en aquel momento 1º de la ESO y 6.º de Primaria llegó a la conclusión que en todo el callejero almusafense no había ni una sola vía con nombre de mujer, a excepción de las dedicadas a figuras religiosas.
Por este motivo, el profesorado animó al alumnado a investigar la trayectoria de decenas de mujeres de todo el mundo para poner en valor sus aportaciones a la sociedad. Cada uno de los equipos formados para esta tarea presentó el trabajo centrado en una mujer y posteriormente se convocó una votación entre la comunidad educativa de la que salió ganadora la maestra Empar Sicluna.
La docente que ya identifica una de las calles de Almussafes nació en València, pero se casó en Almussafes, pueblo en el que ejerció su actividad profesional entre 1866 y 1897. No obstante, al contrario del que ocurrió con compañeros suyos hombres de la misma época, su labor no había sido reconocida todavía con un homenaje tan significativo como una calle, agravio que hoy finalmente se ha reparado.