Almussafes cierra la mayoría de sus edificios públicos y suspende todas sus actividades para prevenir el contagio del Covid-19
La medida, que se ha aprobado hoy, jueves 12 de marzo a las 14 h en un pleno extraordinario y urgente de la corporación, estará en vigor desde las 12 de la madrugada de hoy y hasta el 29 de marzo
El ejecutivo local, que ha impulsado la iniciativa “por responsabilidad”, estudiará su ampliación en base a la evolución del asunto
El Ayuntamiento de Almussafes cierra temporalmente la mayoría de sus edificios con el objetivo de prevenir el contagio del Covid-19. La decisión, aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario urgente celebrado esta tarde a las 14 horas, afecta a todas las actividades desarrolladas en estas infraestructuras y en los espacios al aire libre y empieza a aplicarse a partir de las 12 de la madrugada de hoy jueves 12 de marzo. La intención del ejecutivo municipal, que en principio mantendrá en vigor la resolución hasta el próximo domingo 29 de marzo, fecha en la que se valorará una posible prórroga si la situación lo aconseja, “es garantizar la salud de la ciudadanía, misión en la que las autoridades tenemos una gran responsabilidad”, asegura el alcalde de la localidad, Toni González. Mediante el acuerdo han sido aplazados oficialmente dos grandes eventos previstos en la agenda de actividades como son la Semana Fallera y el Encuentro Internacional de Magos, que iba a acoger también el Congreso Nacional de Magia de este año.
La crisis sanitaria desatada en España por la expansión del Covid-19 en el país, y declarada por la OMS pandemia mundial, ha llevado a las principales instituciones públicas a aprobar numerosas medidas para frenar la expansión del virus. El Ayuntamiento de Almussafes, consciente de la gravedad de la situación y para contribuir a su contención, ha decidido cerrar casi todos sus edificios públicos hasta el próximo domingo 29 de marzo (17 días en total). De esta forma, queda suspendida de manera inmediata toda la actividad desarrollada en estas infraestructuras, al menos durante este periodo, pues el consistorio no descarta ampliar la vigencia de esta decisión si la situación no evoluciona satisfactoriamente.
La corporación municipal, reunida de urgencia en un pleno extraordinario celebrado hoy, jueves 12 de marzo a las 14 h con el coronavirus como único punto del orden del día, ha apoyado por unanimidad la propuesta presentada por el alcalde, Toni González, quien asegura que en estos momentos “lo más importante es garantizar la salud de la ciudadanía, misión en la que las autoridades tenemos un papel fundamental”. “Creo que todos y todas debemos poner de nuestra parte para contribuir a solucionar este grave problema y estoy convencido de que los y las almussafenses comprenderán la conveniencia de aplicar estas medidas extremas”, señala el primer edil.
La resolución, que empezará a aplicarse a partir de las 12 horas de la madrugada de hoy jueves, 12 de marzo, afecta a todas las actividades previstas y cursos impartidos, tanto por el propio Ayuntamiento como por el tejido asociativo, entre los que se encuentran espectáculos culturales, conferencias, talleres, reuniones, encuentros, entrenamientos y competiciones deportivas, discomóviles, etc. Asimismo, se han suspendido los actos previstos para su desarrollo en espacios abiertos, entre los que se encuentran los relativos a la Semana Fallera, que ha sido pospuesta hasta nuevo aviso.
Casi todos los edificios de titularidad municipal se ven afectados por la medida. Quedan cerrados al público el Centro Cultural, el Pabellón Polideportivo, el Polideportivo Municipal, Pistas de Tenis y Pádel, la Biblioteca, el Hogar de los Jubilados, las Piscinas, el Centro de Información Juvenil y el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. Asimismo, se cancela el mercado ambulante de los martes. “Consideramos que sólo la prevención nos hará superar antes esta crisis sanitaria que está teniendo ya demasiadas repercusiones económicas y sociales”, sostiene el presidente del ejecutivo municipal.
El personal funcionario sí que se mantendrá en sus puestos de trabajo a pesar del cierre al público de las dependencias para atender peticiones y consultas por vía telefónica o de manera presencial.
El acuerdo incluye el aplazamiento del XXVIII Encuentro Internacional de Magos y el XXXVII Congreso Nacional de Magia, evento que iba a celebrarse del 25 al 29 de marzo.
Por último, desde la corporación municipal recomiendan evitar las reuniones multitudinarias organizadas por las asociaciones en espacios no oficiales, “convocatorias que nosotros no podemos controlar directamente, por lo que apelamos a la responsabilidad del conjunto de la población”, informa el alcalde.
“Con todo esto no queremos alarmar, ni mucho menos, simplemente prevenir y evitar males mayores. Tal y como está insistiendo en las últimas horas el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad y su departamento de Salud Pública, cuanto más despacio se propague el virus, más capacidad de actuación tendrá nuestro sistema de salud y entre todos y todas podemos contribuir a frenarlo”, afirma González. “Por este motivo es primordial que la población siga todas las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias, reducir en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas, lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo y después lavarse las manos, no viajar si no es imprescindible y permanecer en casa si alguien empieza a encontrarse mal y llamar al teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana, que es el 900 300 555”, recuerda.