Almussafes celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados
La fiesta dedicada a la Virgen de los Desamparados volvió a vivirse con la misma intensidad que en años anteriores en Almussafes gracias a los distintos actos organizados por la Parroquia San Bartolomé Apóstol y la CofradÃa Virgen de los Desamparados. Los feligreses de la localidad se volcaron con la conmemoración, que estuvo coordinada por la presidenta de la entidad, Pruden Gonzálvez, y que contó en esta ocasión con Otilia Asins como clavariesa de la celebración. Como cada año, se llevaron a cabo diversas eucaristÃas, el rezo de vÃsperas y del rosario por la localidad, una multitudinaria cena y la procesión conclusiva.
El pasado fin de semana del 12 y 13 de mayo, Almussafes volvió a mostrar su fervor religioso y las tradiciones más ligadas a las raÃces de nuestro entorno con la celebración de los actos en honor a la Virgen de los Desamparados. Como cada año, la parroquia San Bartolomé Apóstol de la localidad, a través de la CofradÃa 'Mare de Déu dels Desemparats' que actualmente preside Pruden Gonzálvez, desarrolló una serie de iniciativas para honrar a la patrona de Valencia que contaron con Otilia Asins como clavariesa.
La fiesta comenzó el sábado 12 a las 13 horas con el volteo general de campanas que sirve para anunciar a la ciudadanÃa la llegada de la conmemoración. Los actos religiosos organizados para los devotos de la población comenzaron ese mismo dÃa a las 19 horas con el rezo de las vÃsperas solemnes en honor a la Virgen, a la que le siguió a partir de las 20 horas una eucaristÃa vespertina en el que el Coro San Bartolomé interpretó la salve.
En esta ceremonia, que estuvo presidida por el obispo auxiliar de Valencia don Arturo Ros, se llevó a cabo el bautismo, la confirmación y la primera comunión de un joven de Almussafes. "Sin duda alguna la solemnidad de esta ceremonia es un motivo de orgullo para toda la comunidad parroquial y la respuesta de la asamblea fue extraordinaria. El señor obispo dijo durante su homilÃa que con el paso de convertirse en cristiano habÃa escuchado el único defensor del amor y lo habÃa seguido y asà es, estoy de acuerdo con él", explica el responsable de la parroquia, don Miguel MartÃnez.
A continuación, 350 personas se reunieron en la plaza Mayor del municipio, situada justo enfrente del templo parroquial, para compartir una cena de hermandad en la que el ambiente festivo vino dado por la ambientación musical "y el sentimiento de unión de los comensales, que fue el que permitió disfrutar de una velada muy agradable en la que un año más dejamos las puertas de la iglesia abiertas para que los fieles pudieran visitar a la virgen y fotografiarse con ella, que se encontraba expuesta e iluminada a los pies del altar", destaca el sacerdote.
El domingo por la mañana a las 8 horas continuaron los actos con el rezo del rosario que llevó a los devotos de la Virgen a recorrer las calles Castillo, San Vicente, Espioca, Gibraltar, el paseo del Parque y la calle Mayor para llegar de nuevo al templo, donde se celebró la solemne misa de infantes. Posteriormente, a las 12 horas, se desarrolló una segunda eucaristÃa en la que cantó el Coro SantÃsima Cruz.
La feligresÃa de Almussafes puso el punto y final a la conmemoración con una procesión en la que la imagen de la Virgen de los Desamparados recorrió las principales calles de la localidad junto a vecinos, vecinas y los representantes de las tres comisiones falleras de la población, la Primitiva, La Torre y la Mig CamÃ. "La entrega de toda la parroquia fue magnÃfica en todos los actos, que pudieron celebrarse gracias a sus componentes", concluye MartÃnez.