Almussafes busca voluntarios y aprendices para la edición 2018 del ‘Voluntariat pel valencià’
'Voluntariat pel valencià ' abre las inscripciones para participar en la nueva edición del programa. Los interesados en participar en esta iniciativa impulsada por Escola valenciana en colaboración con distintas entidades, en el caso de Almussafes el propio Ayuntamiento y su Centro de Formación de Personas Adultas, pueden apuntarse hasta el próximo 9 de febrero en el CMFPA o en la recepción del Centro Cultural. Posteriormente se crearán parejas de voluntarios y aprendices para que puedan empezar a desarrollar el contenido recogido en los materiales, planteado para que pueda abordarse en un total de diez sesiones de una hora de duración cada una.
Tras el éxito de la pasada convocatoria, en la cual se formaron un total de diez parejas lingüÃsticas para abordar los contenidos planteados por Escola Valenciana para fomentar el aprendizaje del valenciano, el Ayuntamiento de Almussafes vuelve a acogerse a esta iniciativa coordinada en la localidad por el claustro de profesoras del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA).
El pasado miércoles 17 de enero se abrió el periodo de inscripciones para formar parte de este proyecto, tanto en calidad de aprendiz como de voluntario, y las personas interesadas tienen hasta el próximo viernes 9 de febrero para hacerla efectiva tanto en la sede de la escuela de adultos (situada en la calle Salvador Botella) como en la recepción del Centro Cultural, en ambos casos en su habitual horario de apertura de las instalaciones.
"Promoviendo el aprendizaje de nuestra lengua autóctona entre los que no la conocen también estamos convirtiendo la iniciativa en una perfecta herramienta de integración social, por lo que desde el consistorio consideramos que es una gran oportunidad para adentrarnos en el valenciano a la vez que conocemos gente de la población", destaca la concejala de Cultura y del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, Teresa Iborra.
Funcionamiento
El programa 'Voluntariat pel valencià ' nació con el objetivo de poner en contacto voluntarios que deseen destinar una hora a la semana durante un mÃnimo de dos meses y medio a conversar con personas que quieren hablar valenciano. De una manera totalmente práctica y didáctica, la documentación que se brinda a los participantes plantea situaciones reales de la vida para hacer posible este aprendizaje, sobre todo en la vertiente oral.
Concluida la fase de inscripción, el Ayuntamiento de la localidad celebrará un acto de bienvenida en el que se anunciará cómo quedan distribuidas las parejas, se explicarán los detalles para el correcto desarrollo de esta formación y se entregará a los participantes un lote de material para afrontar las sesiones planificadas, que se pueden llevar a cabo de manera flexible en función de la disponibilidad de cada equipo.
Tal y como señalan desde Escola Valenciana, asociación que organiza la iniciativa en colaboración con una red de entidades formada por ayuntamientos, escuelas de adultos, asociaciones de vecinos, AMPA de colegios y sindicatos, que gestionan de manera autónoma los participantes, desde su creación más de 23.300 personas han compartido experiencias y han ganado fluidez cuando hablan valenciano.