ALMUSSAFES | POLÍTICA

Almussafes aprueba unas ordenanzas fiscales verdes para promover la energía solar en viviendas y premiar la sostenibilidad en empresas

ELPERIODIC.COM - 28/10/2022

En el 2023, se aplicará una bonificación de hasta un 50% por ciento en el recibo del IBI de las viviendas de uso residencial por la instalación de placas fotovoltaicas

Las empresas que utilicen o produzcan energías renovables o sistemas de cogeneración y dispongan de un plan de transporte para sus trabajadores tendrán una bonificación entre el 1 y el 8 % en el IAE

Bonificación del 5% en la tasa por ocupación de vía pública por mesas y sillas por domiciliación de los recibos

Esta misma tarde, el pleno de la corporación municipal de Almussafes ha aprobado en sesión extraordinaria y por mayoría (9 votos a favor del PSOE, tres abstenciones de Compromís y un voto en contra del PP) las Ordenanzas Fiscales para el año 2023. El compromiso del ejecutivo local en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, así como la la apuesta por la energía solar fotovoltaica y por una movilidad sostenible son las premisas que definen los nuevos textos fiscales. En 2023 el Ayuntamiento de Almussafes aplicará una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de hasta el 50% de la cuota a todos las viviendas de uso residencial que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, durante los cinco periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación. Asimismo, las empresas que utilicen o produzcan energías renovables o sistemas de cogeneración y dispongan de un plan de transporte para sus trabajadores se beneficiarán de una bonificación entre el 1 y el 8 % en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y entre las novedades tributarias que entraran en vigor el próximo año destaca también el beneficio fiscal del descuento del 5% de la cuota de la tasa por ocupación del dominio público local (para la instalación de mesas y sillas) si se domicilia el recibo, así como la eliminación de cargas administrativas a los hosteleros.

El impacto que está teniendo en nuestra sociedad la actual crisis energética ha llevado al Ayuntamiento de Almussafes a adoptar medidas que se consideran necesarias para paliar los efectos que esta situación está teniendo en especial en aquellas familias con menores ingresos por lo que el pleno acaba de aprobar una nueva bonificación en la ordenanza fiscal reguladora sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pretende fomentar el uso de energías renovables provenientes del sol, concretamente la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar.

Esta bonificación en la cuota íntegra del impuesto, durante los cinco períodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación, se ha establecido teniendo en cuenta el valor catastral de los inmuebles urbanos de uso residencial y se cuantifica en función del valor de los mismos: a menor valor catastral mayor porcentaje de bonificación. “Se trata de una clara y potente puesta por el medio ambiente y por la ciudadanía sensible y comprometida, dado que nuestros vecinos y vecinas pueden ver reducida la cuota íntegra del impuesto en hasta el 50%”, explica la edil de Hacienda, Mar Albuixech, quien añade que “el carácter de la bonificación es rogado, es decir, se ha de solicitar por parte de la ciudadanía y surtirá efectos desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite”.

Además, el importe de la bonificación total acumulada durante todo el período bonificado no podrá exceder del 30 por ciento del coste final (IVA incluido) de la instalación y tampoco podrá superar la cuantía de 300 euros en cada uno de los ejercicios.

Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se implementa para el ejercicio 2023 una bonificación medioambiental para las empresas cuyo objetivo prioritario es el fomento de la utilización de energías renovables a partir de instalaciones para su aprovechamiento o sistemas de cogeneración, junto con la utilización de medios de transporte colectivos a disposición de sus plantillas de trabajadores, con el objetivo de impulsar las condiciones medioambientales del municipio de Almussafes y de sus potentes áreas industriales. El porcentaje de la bonificación en la cuota municipal es mayor en aquellas empresas, sujetos pasivos del impuesto, que tengan un mayor número de empleados que se trasladen a su puesto de trabajo mediante el citado transporte colectivo. En este sentido, el baremo se ha establecido entre el 1% y el 8%.

“Se trata de unas ordenanzas históricas desde el punto de vista ecológico, dados los beneficios tributarios introducidos en fiscalidad verde y además mantenemos el IBI urbano con uso residencial y el resto de los usos no diferenciados en el mínimo exigible por ley, 0,40%, también en el 2023, beneficiando de nuevo lo máximo posible a la ciudadanía en general, a las pequeñas y medianas empresas y a los profesionales autónomos”, explica la concejala de Hacienda, Mar Albuixech.

En cuanto a la tasa que vienen abonando por la ocupación del dominio público local los bares y restaurantes de la localidad por los conceptos de instalación de terrazas exteriores con mesas y sillas, el ejecutivo de Almussafes adopta un acuerdo de mejora sustancial de la gestión de su recaudación y la disminución de las cargas administrativas para los contribuyentes, modificando el régimen actual de autoliquidación por el cobro de recibos por padrón. Asimismo, aquellos hosteleros que domicilien el pago de esta tasa se beneficiarán de un descuento del 5% de su importe.

Plan personalizado de pago de tributos

El consistorio de Almussafes mantiene para el próximo ejercicio presupuestario el Plan Personalizado de pago de tributos, que se aplica desde el año 2020, que permite el fraccionamiento en 10 cuotas mensuales, sin intereses de demora, que se cargarán en las cuentas de los contribuyentes en los meses de febrero y noviembre. Los vecinos y vecinas que todavía no hayan solicitado el sistema de fraccionamiento, pueden acogerse al mismo hasta el próximo día 15 de enero de 2023.

MÁS FOTOS