Almussafes analiza el impacto en salud de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible
La localidad participa en un proyecto piloto de la Generalitat Valenciana para mejorar las políticas públicas en sectores no sanitarios
El pasado martes 26 de noviembre se celebraron los dos talleres que componen la participación de Almussafes en el proyecto piloto de la Generalitat Valenciana ‘Evaluación del Impacto en Salud de las Políticas Locales’, con el que se analiza cómo afectan las políticas públicas impulsadas por los Ayuntamientos a la salud de las personas. En el caso de Almussafes se está estudiando cómo poner la salud y bienestar de la ciudadanía en el centro de las acciones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En la sesión participaron técnicos municipales, representantes de asociaciones, miembros de los equipos directivos de los centros educativos, dos coordinadoras del Servicio de Planificación y Evaluación de Políticas de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y ciudadanía en general.
El desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Almussafes, que recogerá los objetivos y las estrategias que han de guiar la planificación de las políticas públicas relacionadas con este ámbito durante los próximos años, continúa adelante. El último paso realizado por el Ayuntamiento, se llevó a cabo el pasado martes 26 de noviembre, jornada en la que dos grupos de trabajo analizarib el impacto en salud de este programa.
La iniciativa ha sido posible gracias a la inclusión de la localidad en el proyecto piloto ‘Evaluación del Impacto en Salud de las Políticas Locales’, impulsado por el Servicio de Planificación y Evaluación de Políticas de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el que la administración autonómica busca conocer las consecuencias que la puesta en marcha de acciones públicas puede tener para el bienestar de la ciudadanía. La intención es que las conclusiones alcanzadas en este proceso permitan incorporar criterios de salud, basados en la evidencia científica, a proyectos emprendidos en sectores no sanitarios como el trabajo, la educación, la vivienda, el medio ambiente o el urbanismo, como es el caso de Almussafes.
Se han celebrado dos talleres que componen este análisis el pasado martes 26 de noviembre. El primero, a las 12 horas en la sala de plenos del consistorio municipal, donde se reunieron técnicos del Ayuntamiento, representantes de asociaciones, miembros de los equipos directivos de los centros educativos y dos representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Barona y Rosa Mas, integrantes del Servicio de Planificación y Evaluación de Políticas de Salud. Y el segundo, por la tarde, con la ciudadanía.
En este programa piloto, con el que la Generalitat Valenciana apoya a las administraciones locales dotándolas de herramientas que les ayuden a incorporar la perspectiva de la salud y la equidad en sus decisiones, participan siete municipios, los cuales cuentan con el apoyo de la administración autonómica, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Las Naves del Ayuntamiento de Valencia.
“La colaboración entre administraciones nos permite, una vez más, presentar planes más completos, ambiciosos y, sobre todo, más respetuosos con las personas y con la salud de las mismas. El desarrollo del espacio público no puede estar al margen de las necesidades presentes y futuras de la población, por eso debemos mirar más allá, pensar a largo plazo y desde esa perspectiva hacer realidad nuestro modelo de ciudad”, explica la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud.
Contenido de los talleres
En estas dos sesiones, una con profesionales y otra con representantes de la ciudadanía que se vaya a ver afectada por el desarrollo del proyecto, las personas asistentes identifican las repercusiones sobre la salud y la equidad de la iniciativa a través de una metodología participativa que facilita la valoración de los aspectos positivos que aportará el citado plan y los posibles elementos de mejora.
Al finalizar estos encuentros se elaborará un documento de apoyo para la implementación de estas cuestiones a nivel municipal que recogerá las conclusiones del estudio piloto y que incluirá una propuesta de metodología y materiales para facilitar la incorporación de la perspectiva de la salud en las políticas locales.
El Ayuntamiento de Almussafes, integrante de Xarxa Salut, colabora activamente en este trabajo a través de la identificación de las personas clave relacionadas con el proyecto, la convocatoria de las sesiones y con la cesión de los espacios y los medios materiales necesarios para su desarrollo. Por su parte, la Conselleria se responsabiliza del diseño, coordinación y moderación de los talleres, con el compromiso de realizar un informe que contemple los resultados más relevantes.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El PMUS es un documento básico en el que quedan plasmadas las acciones y estrategias que se han de emprender para que el peatón pueda recuperar el espacio público y sea protagonista del mismo. En él, también se plantean iniciativas para aumentar la participación de la bicicleta en el conjunto de medios de transporte de uso cotidiano, con condiciones de infraestructuras, de gestión de tráfico y de la educación vial necesarias para promover su uso.
En las acciones del PMUS se prevé la puesta en marcha de campañas de promoción de los beneficios que conlleva andar, ir en bicicleta, compartir vehículo para los desplazamientos al polígono u otros lugares y la utilización del transporte colectivo, que estimula la convivencia, beneficia la salud y reduce el impacto ambiental y el gasto energético.