Almussafes amplía su Escuela de Empleo ‘Et Formem’ e impartirá los niveles II y III del certificado profesional
Las personas que superen la primera fase podrán incorporarse a la segunda etapa del proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de mayo de 2022
La Generalitat ha autorizado la continuación del programa y ha concedido una subvención de 241.358,40 euros para desarrollarla, cantidad que se suma a los 8.400 euros invertidos por el Ayuntamiento
El alumnado que está participando en el nivel I de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ concluye el 30 de mayo las prácticas
La Escuela de Empleo ‘Et Formem’ de Almussafes podrá impartir a partir del 31 de mayo el programa ‘Apoyo Administrativo a Departamentos Municipales II’, que permitirá la obtención de los certificados de profesionalidad nivel II y III. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha aceptado la petición realizada por el Ayuntamiento para la continuación del proyecto denominado ‘Et Formem Apoyo Administrativo a Departamentos Municipales’, que en estos momentos se encuentra en la fase final de la primera etapa, consistente en la realización de prácticas curriculares por parte del alumnado en distintos departamentos de la administración municipal. Los 241.358,40 euros de la subvención concedida por la Generalitat Valenciana y los 8.400 euros de fondos propios del consistorio permitirán a estas personas seguir adelante con su proceso de aprendizaje, realizado a través de un sistema mixto de empleo y formación con clases teóricas y prácticas por las que reciben un salario.
El próximo 30 de mayo concluye la primera etapa de la Escuela de Empleo ‘Et Formem’ de Almussafes, en la que un grupo de 10 personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables están preparándose para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel I de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’. Sin embargo, este hecho no supondrá el fin del proyecto, dado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), organismo que promueve la iniciativa, acaba de confirmar que la localidad dispone de la autorización para implementar su continuación, ‘Et Formem Apoyo Administrativo a Departamentos Municipales II’. En consecuencia, se podrán impartir en la población los contenidos incluidos en los niveles II y III de la misma especialidad. Concretamente, el nivel dos se denomina ‘Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente’ y el tres ‘Asistencia Documental y Gestión en Despachos y Oficinas’.
“Se trata de una excelente noticia, porque el alumnado inscrito en el programa que consiga superar con éxito este primer ciclo podrá continuar formándose en la escuela y profundizar en los contenidos relacionados con este ámbito, aumentando de manera importante sus posibilidades de encontrar empleo”, subraya el alcalde y concejal de Empleo, Toni González.
Tal y como establece el calendario académico, el 31 de mayo comenzarán a impartirse los contenidos correspondientes al Nivel II y seis meses después los del Nivel III, proporcionando a las personas inscritas conocimientos adicionales y más profundos a los ofrecidos hasta ahora en el programa. Tal y como ha ocurrido en el Nivel I, el temario se transmitirá a través de un sistema mixto de empleo y formación mediante el cual el alumnado se prepara para la obtención del citado certificado mientras realiza prácticas en distintos departamentos municipales, recibiendo durante el proceso un salario.
“Eso es lo que más nos llamó la atención de la idea y lo cierto es que el resultado ha sido muy satisfactorio. Con esta metodología innovadora se consigue una mayor motivación y la seguridad de que las personas que aspiran a un empleo en este ámbito son capaces de desenvolverse con más facilidad porque ya han tenido la oportunidad de entrar en contacto con el mundo laboral”, destaca el primer edil.
Proyecto cofinanciado
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) concedió al Ayuntamiento de Almussafes una subvención de 123.703,20 euros para la puesta en marcha del Nivel I, al que el consistorio añadió 3.600 euros y tanto las instalaciones como los medios materiales disponibles en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA), edificio en el cual se llevan a cabo las sesiones teóricas. En esta ocasión, para los niveles II y III se ha conseguido la aportación extra de 241.358,40 euros por parte de la Generalitat Valenciana, la subvención máxima permitida. Esta cantidad y los 8.400 euros invertidos por el consistorio posibilitarán la continuación de este servicio, cuya ampliación supondrá una inversión total de 249.758,40 euros.
La semana pasada, las diez personas que integran la primera promoción de la escuela comenzaron las prácticas curriculares remuneradas en los departamentos de Cultura, Biblioteca, Centro de Información Juvenil (CIJ), Agencia de Desarrollo Local (ADL), Archivo, Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA) y Deportes. Si las diez aprueban el certificado de Nivel I, el mismo grupo cursará el siguiente.