ALMUSSAFES | EDUCACIÓN

Almussafes abre el plazo para solicitar las becas de comedor escolar del curso 2021-2022

ELPERIODIC.COM - 09/07/2021

Las peticiones pueden presentarse desde el pasado 7 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre

El ejecutivo municipal ha reservado una partida de 60.000 euros para cubrir los gastos derivados de este programa

En la anterior convocatoria el consistorio invirtió cerca de 41.000 euros en un total de 139 ayudas

El Ayuntamiento de Almussafes lanza una nueva convocatoria de las becas de comedor escolar, en esta ocasión las relativas al curso 2021-2022. Las familias interesadas en presentar su solicitud para acogerse al programa pueden hacerlo desde el pasado 7 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre. Las bases pueden consultarse en www.almussafes.net. El objetivo de esta medida es facilitar la conciliación personal y laboral y colaborar con las cargas económicas derivadas del cuidado y la crianza. “Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan muchas familias y de que no siempre es sencillo afrontar este tipo de gastos de manera autónoma, por lo que desde el gobierno local intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, facilitar su participación en el comedor escolar”, afirma el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Las familias almussafenses con menores matriculados o matriculadas en los centros educativos públicos de la localidad y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases ya pueden solicitar su incursión en la convocatoria de Becas de Comedor Escolar correspondientes al curso 2021-2022. Impulsadas y financiadas directamente por el Ayuntamiento de la población, con ellas se busca colaborar en las cargas económicas derivadas del cuidado y la crianza y también facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

“Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan muchas familias y de que no siempre es sencillo afrontar este tipo de gastos de manera autónoma, por lo que desde el gobierno local intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, facilitar su participación en el comedor escolar para que durante el tiempo en el que el alumnado permanece en el colegio sus responsables puedan aceptar trabajos con los que seguir aportando dinero con el que poder sufragar aspectos como la comida, la ropa, o el mantenimiento de la vivienda”, resalta el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Las peticiones pueden presentarse en los registros del Departamento de Bienestar Social y General del Ayuntamiento o por vía electrónica desde el pasado 7 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre, ambos incluidos. Al término de este periodo una comisión evaluadora analizará las solicitudes siguiendo los criterios establecidos en las bases reguladoras del programa para determinar su aceptación y establecer la cuantía concreta a percibir. El consistorio ha reservado un presupuesto de 60.000 euros para poder implementar esta iniciativa de la que en el curso 2020-2021 se beneficiaron 139 alumnos y alumnas con ayudas que, en todos excepto en tres casos, ascendieron a 296 euros. En total, se invirtieron 40.996 euros de fondos propios.

“Este tipo de ayudas contribuyen a que los y las menores de familias con dificultades perciban cierta estabilidad en su día a día, lo que les permite abordar sus estudios con mayor concentración, motivación y tranquilidad. Por eso, consideramos esencial mantenerlas en el futuro, al igual que otras iniciativas como la Tarjeta Familiar o los programas de refuerzo escolar, que también se ofrecen habitualmente”, sostiene el concejal de Educación, Pau Bosch.

Requisitos

Para poder acceder a esta convocatoria es imprescindible que los y las escolares estén matriculados en los CEIP Almassaf o Pontet, que al menos uno de los progenitores esté empadronado o empadronada y mantener la residencia real y efectiva en el municipio al menos dos años antes de que finalice el plazo de presentación de las instancias. El o la menor también deberá estar empadronado o empadronada y convivir en el mismo domicilio, salvo en los casos de urgente necesidad social, debidamente acreditados y valorados por la comisión de evaluación.

Asimismo, será requisito indispensable no percibir ningún tipo de ayuda de comedor escolar de las reguladas mediante la convocatoria correspondiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, siendo igualmente necesario presentar en el centro educativo correspondiente la solicitud de ayuda de la Generalitat Valenciana o haber confirmado el borrador. El documento acreditativo de los ingresos familiares referidos al ejercicio 2020 también deberá incluirse, siendo descartadas aquellas peticiones en las que la renta supere el umbral recogido en las bases, que pueden consultarse en www.almussafes.net

A esta información habrá que sumar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada, el NIF, NIE o pasaporte en vigor de los progenitores o representantes legales, el libro de familia, los dos últimos recibos de suministros básicos de la vivienda y aquellos impresos que acrediten la situación de desempleo, la condición de familia numerosa o persona toxicómana, alcohólica o reclusa y la discapacidad del alumnado o de cualquier otro miembro de la unidad familiar.

MÁS FOTOS