ALMUSSAFES | POLÍTICA

El alcalde de Almussafes se reúne con UGT para analizar la situación actual de la industria de la automoción

ELPERIODIC.COM - 18/09/2020

Toni González mantuvo ayer, jueves 17 de septiembre, sendos encuentros con los secretarios generales de UGT-PV y FICA-PV en la sede del sindicato

El primer edil se muestra preocupado con la crisis que afecta al sector del automóvil, principal motor económico de la localidad

La crisis sanitaria del coronavirus y la desaceleración que ya atravesaba la industria de la automoción antes de la declaración del estado de alarma fueron los principales temas que se abordaron en las reuniones que el alcalde de Almussafes, Toni González, mantuvo ayer con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general de FICA-PV, Daniel Argente. El primer edil muestra su preocupación por la adversa situación a la que se enfrenta el sector del automóvil, “que constituye la principal fuente de ingresos y el mayor foco de generación de puestos de trabajo en Almussafes, además de suponer casi el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana y el 11% del PIB Nacional”.

El Ayuntamiento de Almussafes continúa muy pendiente de la evolución del sector industrial y, concretamente, de la situación de retroceso en la que se encuentra en estos momentos la automoción, principal generador de empleo en la población. En este sentido, el presidente del ejecutivo, Toni González, se mantiene pendiente de la evolución de la economía, sumida en una situación de crisis, agravada por la pandemia de coronavirus.

Ayer, jueves 17 de septiembre, el primer edil y concejal de Empleo de la localidad mantuvo dos importantes reuniones con dos de los máximos mandatarios de UGT del País Valencià con el objetivo de conocer de primera mano cómo está viviendo este periodo el sindicato. Así, González tuvo la oportunidad de conversar con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y con el secretario general de FICA-PV (Federación de Industria, Construcción y Agro del País Valencià), Daniel Argente, en ambos casos en la sede central de la entidad, situada en la ciudad de Valencia.

El alcalde destaca “la fuerza sindical de UGT, tanto en la factoría Ford como en los polígonos industriales”, como el motivo para plantear y celebrar estas reuniones, que sirven para analizar y profundizar sobre los factores generadores de la complicada situación que atraviesa el sector de la automoción en la actualidad,  uno de los polos de creación de empleo más fuertes de todo el territorio nacional. De hecho, Ford España ha registrado “un importante descenso de la producción de vehículos, pérdida de facturación y un inminente Expediente de Regulación de Empleo Temporal hasta finales de año, con consecuencias directas en las empresas proveedoras y en el empleo”, recuerda.

“Resulta lógico mostrar preocupación e inquietud ante esta situación, dado que el sector del automóvil constituye la principal fuente de ingresos para nuestra administración local y el mayor foco de generación de puestos de trabajo en Almussafes”, asegura. “Por eso, desde el ejecutivo municipal estamos permanentemente en contacto con todos los agentes que configuran el tejido industrial para conocer al detalle sus demandas y poder así colaborar en la medida de lo posible en la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a minimizar las consecuencias de determinadas coyunturas como las que estamos padeciendo”, añade.

La detención de la actividad productiva y comercial debido a la crisis sanitaria del coronavirus, con “los continuos rebrotes, que dibujan un panorama adverso no exento de incertidumbre”, y la desaceleración a la que ya se enfrentaba el sector desde el pasado año han centrado gran parte de estas visitas institucionales, “imprescindibles para estar al corriente de la situación y posicionar al Ayuntamiento como un claro aliado para colaborar, en el ámbito de nuestras competencias, en la reversión de la problemática”, concluye el presidente del ejecutivo municipal. 

MÁS FOTOS