Almodóbar asegura que el Gobierno está adoptando las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la red de Paradores
Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, en la que ha comparecido la secretaria de Estado de Turismo para hablar sobre Paradores
Pregunta cómo es posible que en el año 2004, Paradores tuviese unos beneficios de más de 20 millones de euros, y en el año 2011, con un Gobierno socialista, tenga unas pérdidas de 77 millones de euros
El portavoz de Turismo apunta que con el Gobierno del PSOE “hubo despilfarro, y una mala gestión que dejó un agujero de casi 110 millones de euros”
El portavoz de Turismo del GPP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha afirmado hoy, en la Comisión del ramo del Senado, en la que ha comparecido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, que “el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la red de Paradores y el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada, atendiendo a las nuevas necesidades que se plantean en la actualidad”.
A lo largo de su intervención, Almodóbar ha recordado que Paradores es una institución con más de ocho décadas de historia, una de las potencialidades turísticas que tiene nuestro país, un emblema del sector turístico español, una marca con grandes fortalezas, la fidelidad de sus clientes, la recuperación del patrimonio, el mantenimiento del entorno; una gran marca en definitiva, que además debe ir siempre unida a la marca ESPAÑA, porque supone un valor añadido a la misma.
HERENCIA NEFASTA DEL PSOE Y SUS CONSECUENCIAS
En otro punto de su intervención, el portavoz de Turismo ha querido dejar muy claro que para hablar de la situación de Paradores, “lo primero que hay que hacer es analizar los hechos y las causas que nos han llevado a la realidad preocupante, que se ha expresado hoy aquí en casi todas las intervenciones”.
“¿Cómo es posible que en el año 2004, con un Gobierno del Partido Popular, Paradores tuviese unos beneficios de más de 20 millones de euros y en el año 2011, con un Gobierno socialista, tenga unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros?”, ha preguntado el senador del PP por Alicante.
“¿Por qué en plena crisis se aumentaron los privilegios de los directivos y se aumentaron en casi un 6 % los gastos de personal, que significaban nada más y nada menos que el 56 % del total de los presupuestos de Paradores?”, ha vuelto a interpelar Almodóbar, quien a renglón seguido ha señalado que la contestación “es muy sencilla, lo que hubo fue despilfarro, fue una mala gestión que dejó un agujero de 110 millones de euros”.
GESTIÓN DE PARADORES DEL GOBIERNO DEL PP
En contraposición a todo esto, el portavoz de Turismo de los populares en el Senado, ha explicado que el Gobierno del PP, en poco más de un año, ha aplicado un plan de viabilidad para garantizar su supervivencia, con un ahorro en un año de casi 24 millones de €, “porque se han reducido costes operativos, costes de consumo, costes comerciales, procesos de contratación y de compras; hay mayores controles y más productividad”.
En la misma línea, Almodóbar ha afirmado que, en segundo lugar, ha habido una reducción de los cargos directivos y de sus salarios en un 20% con respecto a la directiva anterior. “Ya no hay visas, ni vehículos, se ha equiparado el organigrama actual de Paradores al de otras compañías hoteleras importantes”, ha apostillado.
En tercer lugar, el senador alicantino ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de reestructuración, que se negoció con los trabajadores y con los sindicatos, adecuándose a la realidad de la situación. “En cuarto lugar, se tomó la decisión de no construir más paradores, pero acabar los que se habían empezado; y en quinto lugar, se ha llevado a cabo el estudio de nuevas fórmulas de colaboración público-privadas, que no de privatización”.
Para terminar con este asunto, Agustín Almodóbar ha expresado que el Grupo Parlamentario Popular valora de forma muy positiva las medidas acordadas por la Dirección y el Comité de Empresa de Paradores siendo las mínimas indispensables para alcanzar los objetivos de ahorro, rentabilidad y eficiencia de la Red. “Además con el acuerdo alcanzado se ha conseguido aunar la imprescindible garantía de viabilidad de la empresa a largo plazo con el menor impacto posible sobre el empleo y la estructura de la Red”, ha remarcado.
BUEN TRABAJO DEL GOBIERNO EN MATERIA TURÍSTICA
En otro punto de su intervención, el portavoz de Turismo ha hecho referencia al ritmo de crecimiento del turismo en este año, que podría superar el resultado de 2012, el mejor año de la historia para el sector, ya que España recibió, en el mes de marzo 4, millones de turistas internacionales, un 4% más que el pasado año, sumado a que el gasto que realizan estos turistas, crece mes a mes respecto al ejercicio anterior.
“Por lo tanto señorías, debemos reconocer y así lo hacemos desde el Grupo Popular, que las cosas en este sentido se están haciendo bien y ahí están los resultados”,
Igualmente, Agustín Almodóbar ha reseñado que desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, “no se ha dejado de apostar por esta industria, ahí está el Plan Integral, aprobado tan solo seis meses después de comenzar la legislatura; y hemos escalado cuatro puestos en el ranking global de competitividad turística, que elabora el Foro Económico Mundial”.
En referencia a la legislación impulsada por este Gobierno, ha citado alguna Ley como la de Costas, aprobada ayer en el Senado, y otras que están en trámite como la de La Propiedad Intelectual y la Ley de Alquiler, que desbloquearan situaciones que vienen siendo reclamadas desde hace años por el sector turístico español.
En este sentido, el senador del PP por Alicante ha señalado también que se han puesto en marcha políticas transversales como “la de los visados, el impulso que se le ha dado al Plan de Marketing de Turespaña, el apoyo a los emprendedores turísticos a través de las líneas de financiación Emprendetur, o el esfuerzo que se ha hecho con el Programa Sénior Europeo sin apoyo económico desde las Comunidades Autónomas”.
Para finalizar, Agustín Almodóbar terminó citando un proverbio chino que dice que ‘donde hay voluntad hay camino’ y diciendo que “afortunadamente para España y su turismo, hay voluntad por parte del Gobierno y el camino, se está recorriendo y pese a las dificultades, francamente bien”. "Desde el GPP también miramos hacia adelante, hacia el futuro, pero es que la gente debe y merece saber que el futuro a veces viene lastrado por la irresponsabilidad del pasado", ha finalizado.