ALMENARA | MEDIO AMBIENTE

Plantación en els Estanys de Almenara para celebrar el 25 aniversario de la creación de las microrreservas en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 16/10/2019

Más de 300 escolares del CEIP Juan Carlos I han participado en la iniciativa para recuperar la flora autóctona

Más de 300 escolares del CEIP Juan Carlos I de Almenara han participado en la zona dels Estanys de Almenara en una plantación de especies autóctonas con motivo del  25 aniversario de la creación de las microrreservas en la Comunitat Valenciana, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Juan Cruces con el objetivo de “seguir ampliando las especies existentes y reintroduciendo algunas propias de nuestro espacio” al mismo tiempo que “queremos enseñar a los escolares la importancia de la flora, de lo autóctono y del cuidado del medio ambiente”. Almenara cuenta actualmente con dos microrreservas, la dels Estanys y la de la Playa Casablanca.

Además de los escolares y profesores, en la jornada también han participado los técnicos de la Generalitat Valenciana, contando con la aportación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la iniciativa. En la jornada también ha estado el personal del Ayuntamiento de Almenara, así como los voluntarios de Acció Ecologista Agró.

Así pues, en la zona dels Estanys se han plantado hasta seis especies diferentes. Una de ellas es el Ceratophyllum submersum, planta acuática que se "lanzó" al Estany, que está en peligro de extinción, y que se busca su “reintroducción y recuperación en la zona” según ha explicado el edil. Además también se han plantado cárices, que son unas plantas herbáceas típicas de los bordes de las zonas de marjal, los juncos, que también crecen en los bordes de las lagunas.

Tampoco ha faltado la plantación de mansiega,  una herbácea muy importante ya que es la que sostiene el hábitat del marjal. Otra especie ha sido el  lirio amarillo, que da color a la zona en primavera con sus flores. También se ha plantado ruda de marjal, una especie catalogada como vulnerable, ya que es muy rara en la Comunitat Valenciana, y de la que precisamente  en el LIC Marjal de Almenara se encuentra una de las mejores poblaciones de la Comunitat.

Y finalmente se ha buscado la apuesta por intentar reintroducir el nenúfar, que en este caso fue en la finca de la Palafanga (La Llosa),  debido a la proliferación en la zona dels Estanys de tortugas de florida que podrían comerse sus hojas.

MÁS FOTOS