ALMENARA | SOCIEDAD

En marcha el programa "Jove Oportunitat" para ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan

ELPERIODIC.COM - 06/03/2024

Las localidades de Almenara, la Llosa y Xilxes se han unido para poner en marcha la iniciativa proveniente del IVAJ y cofinanciada por la Unión Europea

 

Ya está en marcha el programa Jove Oportunitat (JOOP) destinado a jóvenes que ni estudian ni trabajan con el objetivo de orientarles y buscarles una nueva oportunidad, bien en el mundo laboral, o bien preparándolos para volver a los estudios, en este caso de Formación Profesional. El programa, al que se han adherido de forma conjunta los ayuntamientos de Almenara, la Llosa y Xilxes, proviene de la Generalitat Valenciana a través del IVAJ y está cofinanciado por la Unión Europea.

Esta mañana la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis y el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, han visitado las instalaciones del Centre FPA Paulo Freire donde 12 jóvenes de entre 15 y 17 años de las tres localidades están ya formándose dentro de este programa que se desarrollará a lo largo de los próximos 4 meses.

En las clases se fomenta la orientación y la motivación a través de técnicas de coaching actitudinal para ofrecerles una nueva visión y permitirles construir su proyecto de vida. Además, se enfocan los trabajos de una forma más práctica y atractiva para los participantes. También se introducirán sesiones de contenido académico (asignaturas) para reforzar y preparar a los jóvenes para superar la prueba de acceso libre a FP de Grado Medio (siempre que no se haya obtenido el graduado en ESO). Habrá sesiones que se desarrollarán también en las localidades de la Llosa y Xilxes.

En el programa hay un módulo de desarrollo personal, otro de desarrollo social, un tercero de orientación profesional y un módulo académico. Además, se realizarán dos convivencias de 48 horas cada una en un albergue juvenil y habrá encuentros y sesiones periódicas una vez concluya el programa denominadas de “refresco” para motivar, preparar, evaluar y corregir posibles desviaciones.

Este programa piloto e innovador pretende sus participantes realicen un cambio de actitud con fórmulas diferentes a la académica para que dejen atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquieran una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, la motivación y la positividad. El retorno al sistema educativo, mayoritariamente a través de la Formación Profesional será uno de los objetivos, ya que podría aumentar las opciones de empleabilidad de los participantes en el futuro.

 

MÁS FOTOS