El Grupo Bertolín activa el Polígono Barranc de Talavera al presentar en el Ayuntamiento la solicitud para la evaluación ambiental
El consistorio intentará agilizar los trámites del sector, en el que se ubicará la multinacional JYSK
El Grupo Bertolín ya ha presentado en el Ayuntamiento de Almenara la solicitud con la documentación pertinente para que comiencen los diversos trámites administrativos para convertir en realidad el Polígono Barranc de Talavera en el que entre otras empresas se instalará la multinacional JYSK que creará 250 puestos de trabajo directos. En este caso, con esta solicitud comenzará la evaluación ambiental de la iniciativa.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “se trata de un paso importante para el desarrollo del polígono y además el inicio de las tramitaciones necesarias para que se convierta la iniciativa en realidad”. Pérez ha destacado que “ahora, tras esta solicitud para la evaluación ambiental, desde el consistorio se pedirán los diversos informes pertinentes que sean necesarios como el del Ministerio de Fomento o de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
La alcaldesa ha destacado que “vamos a intentar agilizar el proyecto, cuestión que ya se está haciendo, ya que desde hace más de un año se está trabajando con los técnicos de las diversas administraciones, la EPSAR o Iberdrola para adaptar el diseño del sector y así poder agilizar y avanzar trámites como la evaluación ambiental”. Es por ello que desde el consistorio se trabajará y solicitará agilidad también a las administraciones afectadas. En este caso se trata de un sector que ya se encuentra aprobado con anterioridad, lo que facilita la iniciativa.
Una vez estén los informes pertinentes y haya una evaluación ambiental favorable, ésta se expondrá durante 45 días y tras la resolución de alegaciones, si las hubiera, llegaría el turno de la presentación de los proyectos de urbanización (obras) y reparcelación.
Estíbaliz Pérez, ha querido hacer ver “el gran impulso que va a tener Almenara con el desarrollo de Barranc de Talavera a cargo del grupo Bertolín, pues no solo se va a urbanizar el polígono, sino que además esta urbanización ya vendrá con empresas como el caso de la multinacional JYSK que ocupará gran parte del mismo y que pretende crear 250 puestos de trabajo directos en Almenara”.
La iniciativa del Grupo Bertolín con una inversión de unos 200 millones de euros, se ciñe sobre una superficie aproximada de 805.000 metros cuadrados los cuales 508.000 serán suelo industrial, y los 297.000 restantes serán para suelo dotacional público, entre viales, equipamientos del sector y zonas verdes. La previsión de Bertolín, es crear tres parcelas. Una será la más grande con 274.000 metros cuadrados, en la que se ubicará la central logística de la multinacional JYSK para la Península Ibérica.
Además, el proyecto inicial prevé la actuación sobre los viales de la zona con la construcción de hasta seis nuevas rotondas, y la mejora de los accesos tanto a la A-7 como a la N-340, todo ello a falta del visto bueno del Ministerio de Fomento.